Comunidad de Madrid

Monasterio acusa a PP, PSOE y Podemos de tener «mucho que esconder» en la comisión de las residencias

Rocío Monasterio
La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, durante un acto electoral de Vox en Bilbao.

Rocío Monasterio, portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, ha arremetido contra PP, PSOE y Podemos por su «pacto» para la conformación de los miembros de la Mesa de la Comisión de investigación en la cámara regional sobre la gestión en las residencias de mayores durante la pandemia del coronavirus. «Una vergüenza, mucho que esconder», ha asegurado en un mensaje publicado en su perfil de Twitter.

«El representante del gobierno criminal de Sánchez de Presidente, el representante de Díaz Ayuso de Vicepresidente, el representante de Pablo Iglesias de secretario. Esta es la mesa de la Comisión de investigación de Residencias, una vergüenza, mucho que esconder. Pacto PP-PSOE-UP», ha señalado Rocío Monasterio en las redes sociales.

El presidente de esta comisión parlamentaria será José Ángel Gómez Chamorro, diputado del PSOE en la Asamblea de Madrid. Diego Sanjuanbenito, diputado del PP, será vicepresidenta, y Paloma García, parlamentaria de Podemos, será secretaria. De esta forma la izquierda tendrá mayoría en la Mesa de este comisión, lo que facilitará las cosas a PSOE, Podemos y Más Madrid para establecer el calendario de sesiones, la lista de personas que comparecerán y a la postre, las conclusiones.

Esta comisión pretende determinar las responsabilidades que pudieran derivarse de actuaciones «inadecuadas o irregulares» en un momento «de grave crisis sanitaria». La comisión es sobre la situación provocada por el Covid-19 en los centros

Si bien Ciudadanos ha apoyado al candidato del Partido Popular a la presidencia de la comisión, el diputado regional Diego Sanjuanbenito, Vox se ha negado a hacer lo propio. El voto de Vox al diputado de su misma formación ha provocado la mayoría de la izquierda en esta Mesa de comisión.

«Pacto de exculpación»

La formación de Rocío Monasterio se ha defendido a través de un comunicado en el que afirman que este «pacto» es «un paso más en el pacto de exculpación entre PP y PSOE y Podemos». «Queda patente que tienen mucho que esconder», aseguran desde Vox. El partido de Santiago Abascal considera «vergonzoso» que el partido que Gobierna en la Comunidad de Madrid (el PP con Isabel Díaz Ayuso) y los partidos que conforman el Ejecutivo central (PSOE y Podemos). «Pretenden ser juez y parte de la misma para taparse las vergüenzas y evitar, entre otras cuestiones, que tenga que comparecer Pablo Iglesias y dar explicaciones», señala Vox.

El partido de Monasterio ha presentado a sus propios candidatos para presidir la Mesa de esta comisión al asegurar que son «la única formación que puede acreditar su imparcialidad a la hora de dirigir la investigación del geriatricidio ocurrido durante la pandemia del coronavirus».

Los diputados de Vox sólo han recibido el apoyo de los parlamentarios del grupo de Rocío Monasterio en la cámara regional madrileña, lo que a su juicio, «deja en evidencia el pacto del consenso progre para ocultar la desastrosa gestión de unos y otros que tan graves consecuencias ha tenido en esta crisis sanitaria».

«Ahora comprobamos que el pacto de exculpación que se puso de manifiesto con la mal llamada Comisión de reconstrucción queda ahora confirmado también en la de investigación de las residencias. En cualquier caso, Vox seguirá luchando para que se sepa la verdad de lo ocurrido con nuestros mayores, para devolverles la dignidad que les robaron y para pedir las responsabilidades políticas que correspondan», apostilla Vox a través del comunicado emitido.

«Retorcer el tema de las residencias»

José Ángel Gómez Chamorro, diputado socialista y presidente de esta comisión, ha fijado como objetivo que «esta comisión cumpla con estas perspectivas de mirar por los intereses de los familiares y residentes de la Comunidad para dar una mejor atención en los recursos residenciales, así como una alternativa clara para que los hechos ocurridos no vuelvan a ocurrir».

OKDIARIO reveló hace unas semanas los planes del PSOE en la región para atacar y tratar de apartar a Isabel Díaz Ayuso del Gobierno autonómico de la Comunidad de Madrid: «Retorcer el tema de las residencias». Así lo aseguró José Manuel Franco, delegado del Gobierno en la región, en una charla telemática con militantes y dirigentes del PSOE.

Lo último en España

Últimas noticias