España
MINISTERIO DE DEFENSA

Robles aumenta el gasto dedicado a mantener los peñones del Norte de África que reclama Marruecos

El futuro de los peñones e islotes de soberanía española situados en la costa norte de África sigue en entredicho. Territorios como las Islas Chafarinas, la Isla de Alhucemas y el Peñón de Vélez de la Gomera, con presencia militar e instalaciones del Ejército español en ellas, son una de las reivindicaciones históricas de Marruecos. Pero al menos este 2023, el Ministerio de Defensa ha decidido reforzarlas ampliando el presupuesto para su mantenimiento para que continúen siendo operativas militarmente.

Además de Ceuta y Melilla, Marruecos mantiene muy vivas sus reclamaciones sobre los territorios de soberanía que tiene España en la costa frente al país africano. Con la peculiaridad de que allí operan los militares españoles y, como total, se trata de enclaves relevantes para la defensa nacional.

En ese contexto, y a pocas semanas de que se produzca en Rabat la Reunión de Alto Nivel entre el Gobierno de Pedro Sánchez y los ministros de Mohamed VI, el Ministerio de Defensa ha licitado el servicio de «mantenimiento integral de las islas y peñones de soberanía nacional para el año 2023». Un contrato de 144.230 euros que aumenta el gasto en relación al anterior ejercicio, cuando apenas superaba los 90.000 euros.

Con ello se cubre el mantenimiento de las instalaciones de frío industrial, de gas, eléctricas, cuadros eléctricos de maniobra, fontanería y agua, aljibes,  grupos de presión y grúas y puntales de carga, grupos electrógenos y plantas desaladoras.

El contrato especifica que deberá haber dos personas en cada una de las bases militares de estos territorios para ejecutar cualquier tarea que se requiera para el mantenimiento. Además, en caso de urgencia, la empresa que asuma el contrato deberá tener capacidad para poner en las islas el personal necesario en menos de 24 horas.

Cementerios

El movimiento más inesperado y polémico de los últimos años tuvo lugar en 2021. OKDIARIO informó de la retirada de las tumbas que había en los cementerios de Alhucemas y Vélez de la Gomera para su traslado a Melilla.

La orden de exhumación la firmó directamente el general del Ejército Francisco Javier Varela Salas, jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), y daba inicio al «traslado de los restos mortales existentes en los cementerios de las islas y peñones de soberanía española, de Alhucemas y Vélez de la Gomera, al cementerio de la Purísima Concepción en Melilla, con respeto al procedimiento instituido en la Norma General 07/11 sobre inhumaciones y exhumaciones en panteones y parcelas militares».

El proceso, que se inició después de un plazo abierto para presentar alegaciones -no se presentó ninguna- quedó culminado ese mismo año.

En 2021, el Ministerio de Asuntos Exteriores también trasladó una queja ante la Embajada de Marruecos por la instalación de una piscifactoría junto a las Chafarinas. Un archipiélago que está protegido como paraje natural y sólo los militares españoles, los guardas y los científicos de una estación biológica tienen acceso. Las instalaciones marroquíes estaban en aguas españolas «sin los permisos necesarios para esa actividad».