Relaciones con Marruecos

El Ejército saca sus cementerios de los islotes que reclama Marruecos como en la retirada del Sáhara

Cementerios Alhucemas Vélez Gomera
Un Chinook del Ejército aprovisionando los militares de Alhucemas.
Pelayo Barro

El Ejército de Tierra ha dado luz verde a la exhumación de los restos mortales que descansan en los cementerios de Alhucemas y Vélez de la Gomera, dos plazas de soberanía española en la costa norte de África que Marruecos reclama como propias. Las tumbas serán trasladadas a un cementerio de Melilla. El movimiento ha despertado recelos en las Fuerzas Armadas, ya que algo similar ocurrió cuando España se retiró del Sáhara en 1975.

«Nicolás Pacheco Domenech, Agente que fue del Cuerpo de Vigilancia, el 22 de diciembre de 1916, a los 31 años. Recuerdo de su querida madre y familia Peñón de la Gomera, 24 de diciembre de 1916». Así reza una de las 47 lápidas que señalan esas tumbas que ahora van a ser exhumadas y trasladadas a Melilla desde Alhucemas y Vélez de la Gomera. Las más antiguas datan del siglo XVIII.

La mayoría de los restos corresponden a militares y marinos españoles que sirvieron en la defensa de ambos territorios, aunque también hay civiles. Incluso bebés, como Rafael Santos y Martín y Genoveva Santos y Martín, «que fallecieron el día 4 de octubre de 1877, a la tierna edad de 34 meses, y el día 4 de agosto de 1880, a la edad de 46 meses», y a quienes recuerdan en la lápida «sus desconsolados padres a la memoria de sus dos hijos».

La orden de exhumación la firma directamente el general del Ejército Francisco Javier Varela Salas, Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), y da inicio al «traslado de los restos mortales existentes en los cementerios de las islas y peñones de soberanía española, de Alhucemas y Vélez de la Gomera, al cementerio de la Purísima Concepción en Melilla, con respeto al procedimiento instituido en la Norma General 07/11 sobre inhumaciones y exhumaciones en panteones y parcelas militares».

Esa exhumación y traslado de los restos desde esos cementerios se iniciará el próximo 30 de julio, fecha en la que el Ejército dará por finalizada la fase de información abierta para las familias interesadas en llevarse los restos de sus antepasados a otros camposantos distintos del señalado.

Reclamadas por Marruecos

Históricamente, al igual que ocurre con Ceuta y Melilla, Marruecos ha reclamado como propios estos territorios del norte de África. De hecho, además de ser objetivos militares en alguna de las contiendas que ha mantenido España con los poderes marroquíes vigentes en cada época, en la era moderna de Marruecos también han sido objeto habitual de asaltos por parte de activistas que buscan la devolución de estos territorios a Rabat.

Pero hay una circunstancia que ha llamado aún más la atención y que ha despertado cierta preocupación entre los militares españoles: el hecho de que justo antes de abandonar el Sáhara en 1975 se dio una orden exactamente igual para llevarse los cementerios españoles a Canarias.

Retirada del Sáhara

En aquel proceso de exhumación se sacaron del Sáhara un total de 1.800 tumbas cristianas de españoles. Por ello ahora hay quien sospecha que también ahora puede producirse una retirada gradual de estos territorios. A día de hoy sólo están habitados por destacamentos militares -secciones de infantería de unos 25-30 efectivos- que son abastecidos en helicóptero desde Melilla, tal y como mostró la Armada en plena crisis diplomática con Marruecos por la entrada en España del líder Polisario, Brahim Ghali.

Tras la aparición de esa orden en el BOE, la Comandancia de Melilla ha salido al paso para asegurar que se trata de un intento por «preservar en las mejores condiciones posibles, habida cuenta del deterioro sufrido por estos cementerios debido a las duras condiciones ambientales que han soportado a lo largo de los años y los riesgos de derrumbamiento por la actividad sísmica de la zona».

Lo último en España

Últimas noticias