Ceuta y Melilla no son los únicos territorios españoles en el norte de África. España también conserva su soberanía sobre otras plazas, como las Islas Chafarinas o los peñones de Vélez y Alhucemas. En este último hay un destacamento militar que es aprovisionado por mar y aire. La Armada ha mostrado cómo lo hace y ha dejado un pequeño ‘mensaje’ para Marruecos, que reivindica como propio este territorio.
«El buque auxiliar Mar Caribe realiza un aprovisionamiento vertical con (helicóptero) Chinook del Ejército de Tierra. El buque, fondeado en las inmediaciones del peñón de Alhucemas, realiza una de sus misiones principales de apoyo a las plazas de Soberanía Nacional en el norte de África», ha asegurado la Armada española al difundir las imágenes, destacando la españolidad de Alhucemas.
En las imágenes se ve a un Chinook cargando un gran depósito que va rumbo hacia el destacamento militar de Alhucemas, que Marruecos lleva años reivindicando como territorio propio. La isla, de 19.000 metros cuadrados y sólo de uso militar, se encuentra a apenas medio kilómetro de la costa marroquí.
Las imágenes coinciden en plena crisis diplomática entre España y Marruecos por la presencia en La Rioja del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, que abandonó el país de madrugada esta semana. Mientras, Rabat amenaza con romper de forma inmediata las relaciones bilaterales con Madrid.
Marruecos medita romper relaciones diplomáticas con España en las próximas horas. El reino alauí ya advirtió en un amplio y rotundo comunicado el pasado lunes que la crisis no estaba limitada a la presencia o salida del líder polisario Brahim Ghali de España, sino que se trata de «una cuestión de confianza y de respeto mutuo rotos entre Marruecos y España».
La mecha que ha dinamitado las relaciones entre España y el país norteafricano, que pueden acabar en ruptura, son «las actitudes hostiles y las estrategias perjudiciales de España hacia la cuestión del Sáhara marroquí», según la versión del régimen alauí. Marruecos acusa al Ejecutivo de Pedro Sánchez de actuar en «connivencia» con «los adversarios del reino para socavar la integridad territorial de Marruecos».
Las autoridades marroquíes se preguntan: «¿Cómo, en este contexto, puede Marruecos volver a confiar en España? ¿Cómo podemos saber que España no volverá a conspirar con los enemigos del reino? ¿Puede realmente Marruecos contar con que España no actuará a sus espaldas? ¿Cómo restablecer la confianza después de un error tan grave? ¿Qué garantías de fiabilidad tiene Marruecos hasta hoy? De hecho, esto equivale a plantear la siguiente pregunta fundamental: ¿Qué busca realmente España?».
Este comunicado se produjo el mismo lunes, el día que la Armada difundía las imágenes de la operación de abastecimiento a los militares españoles en Alhucemas.