Frente Polisario

Ghali abandona España de madrugada de vuelta a Argelia desde Pamplona con el permiso del Gobierno

Ver vídeo
  • Alejandro Entrambasaguas | Pamplona

El líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, ha abandonado España en la madrugada de este miércoles 2 de junio en un avión que ha despegado desde Pamplona rumbo a Argel. Se desplazó hasta allí desde Logroño, donde ha estado ingresado desde finales del mes de abril para ser tratado del coronavirus del que se infectó en Argelia.

De esta forma se pone fin a la polémica estancia del líder del Frente Polisario en España, un episodio que ha hecho estallar una crisis diplomática con Marruecos que alcanzó su culmen con la entrada de 10.000 jóvenes de forma ilegal en Ceuta hace dos semanas en un movimiento permitido e impulsado por el régimen alauí.

Ghali ha regresado al país norteafricano en un avión de una delegación diplomática que tenía previsto en España para recogerle y trasladarle a Argel, donde seguirá recuperándose del Covid-19. El avión ha partido desde Pamplona en la madrugada de este miércoles y es un avión civil francés fletado por Argelia. Ghali llegó al aeropuerto en ambulancia desde Logroño a las 22:50 horas de este martes.

La aeronave que se llevó a Ghali de vuelta a Argel es el vuelo ARL915 medicalizado, procedente de Burdeos, en Francia. Se trata de un Hawker Beechcraft 1000, de la compañía de ambulancias aéreas Airlec Ambulance. Aterrizó en Pamplona pocos minutos pasada la medianoche y despegó rumbo a Argelia en torno a la 1:30 horas de la madrugada.

Se trata de un vuelo diferente al que en la mañana de este mismo martes había intentado entrar en España también procedente del país norteafricano y que tuvo que dar la vuelta a la altura de Ibiza por carecer de los permisos necesarios. El nuevo vuelo sí que contaría con estos permisos concedidos por Interior y por Fomento.

El avión que trató de entrar, infructuosamente, en España por la mañana era un Gulfstream medicalizado, que era el mismo aparato que había traído al líder del Polisario rumbo a Logroño el pasado 18 de abril, aterrizando entonces en la base aérea de Zaragoza. Brahim Ghali entró en España con una identidad falsa, en un movimiento presumiblemente enfocado a que Marruecos no advirtiera esta acogida.

Hay que recordar que este mismo martes se conocía que el juez Santiago Pedraz no ha visto indicios de delitos contra Ghali después de una declaración por vía telemática, rechazando tomar medidas cautelares. La Fiscalía, eso sí, solicitó que el polisario «esté localizable dejando una dirección», una petición que fue aceptada.

Ábalos confirma: «No tiene sentido que permanezca en España»

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ya adelantó horas antes lo que ocurriría con Ghali. Ábalos aseguró este martes por la tarde que la «atención humanitaria» al secretario general del Polisario «ha concluido» y avanzó que saldría de España en las «próximas horas y momentos».

«No tiene más sentido que permanezca en España. La atención humanitaria ha concluido», decía en TVE, donde confirmaba que «lo previsible» es que saliera de España tras declarar en la Audiencia Nacional porque «no tiene nada pendiente» con la justicia.

«Se pidió esa atención humanitaria y ha concluido», insistía el ministro Ábalos, que explicó que el avión que partió de Argel con destino Logroño por la mañana dio la vuelta porque el aeropuerto español no estaba en condiciones de realizar el traslado.

Lo último en España

Últimas noticias