El avión que ha sacado a Ghali de España: una ambulancia aérea francesa pagada por Argelia
Brahim Ghali, líder del Frente Polisario, se va de España después de cerca de mes y medio de estancia en un hospital de La Rioja. Y lo hace a bordo de un jet medicalizado propiedad de una aerolínea especializada en traslados de pacientes, Airlec Ambulance. La aeronave ya ha aterrizado en Pamplona.
El vuelo ARL915 partió de Burdeos a las 23:41 del martes la noche rumbo al sur. Su objetivo estaba a apenas 300 kilómetros, en el aeropuerto de Pamplona, donde aterrizó menos de media hora después. Allí le esperaba Brahim Ghali, cuya ambulancia llegó pasadas las diez de la noche.
Argelia ha optado por contratar a esta aerolínea, especializada en vuelos charter comerciales y con una potente división de ambulancias aéreas que lleva en marcha desde 1958 y es ampliamente reconocida en el sector aeronáutico. La firma dispone de ocho aeronaves de este tipo y cuenta con 55 médicos en plantilla para atender los vuelos. El Gobierno argelino ha optado por contratar uno de los modelos más avanzados de la flota para repatriar a Ghali.
Se trata de una aeronave Hawker 1000B Elixir, con capacidad para dos camillas y tres acompañantes, además de la tripulación. Tiene un alcance de 5.500 kilómetros.
Fin a su estancia
De esta forma, se pondrá fin a la polémica estancia del líder del Frente Polisario en España, un episodio que ha hecho estallar una crisis diplomática traumática con Marruecos que alcanzó su culmen con la entrada de 10.000 jóvenes de forma ilegal en Ceuta hace dos semanas en un movimiento permitido e impulsado por el régimen alauí.
Ghali regresará al país norteafricano, donde seguirá recuperándose del Covid-19. El avión en el que partirá desde Pamplona tiene previsto el despegue a la 1:40 horas de la madrugada de este miercoles. Ghali llegó en ambulancia desde Logroño a las 22:50 horas.
Segundo intento
El de esta noche se trata de un vuelo diferente al que en la mañana de este mismo martes había intentado entrar en España también procedente del país norteafricano y que tuvo que dar la vuelta a la altura de Ibiza por carecer de los permisos necesarios. El nuevo vuelo sí contaría con estos permisos concedidos por Interior y por Fomento y el plan es aterrizar en el aeropuerto comercial de Pamplona.