Marruecos amenaza con «romper relaciones ya» con España tras la marcha de Ghali: «Es una afrenta»

Marruecos Brahim Ghali
Nasser Bourita, ministro de Exteriores de Marruecos. (Foto: EP)
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

La tensión diplomática entre Marruecos y España ha elevado el tono tras conocerse que en la madrugada del martes al miércoles el líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, ha cogido un vuelo desde Pamplona rumbo a Argel. El Ministerio de Exteriores marroquí considera «una afrenta» la marcha del polisario pese a las causas pendientes con la Justicia española y amenaza con «romper relaciones ya» con España tras esta crisis diplomática.

Según fuentes consultadas por OKDIARIO, Rabat considera «una burla» que se haya permitido la salida de Ghali de España, teniendo varias causas pendientes en la Audiencia Nacional y «dando como señas un teléfono y una dirección en el desierto». Este martes por la mañana, tras escuchar su declaración, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz decidía no imponer ningún tipo de medida cautelar sobre el líder del Polisario, lo que permitía consumar lo que ha sucedido esta noche con la marcha de Ghali rumbo a Argelia.

A última hora de la noche, cuando se conocía que Ghali había abandonado el hospital de Logroño en el que permanecía ingresado desde el 18 de abril, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores español se informaba de que el Gobierno de Marruecos había sido informado «a través de cauces diplomáticos» de que Ghali había recibido el alta médica y su salida del país era inminente.

Según fuentes del Ministerio que dirige Arancha González Laya,»Ghali llegó a España en situación crítica y fue acogido por razones humanitarias», defendiendo una vez más la decisión del Gobierno de permitir la llegada del líder del Polisario, sobre el que había causas judiciales pendientes.

Marruecos ha emitido en las últimas 24 horas tres comunicados bastante duros dada la posición del Gobierno de Pedro Sánchez y las reiteradas intentonas del Gobierno socialcomunista de convertir la crisis diplomática con Marruecos en un problema migratorio.

En el tercer comunicado marroquí en 24 horas, el Ministerio de Exteriores ha vuelto a aprovechar para criticar al Gobierno español de Pedro Sánchez, lamentando que «la cuestión migratoria, incluida la cuestión de los menores no acompañados, sea utilizada como coartada con el fin de evitar las verdaderas causas de la crisis política actual con España, cuyo origen y fundamentos son bien conocidos».

El Gobierno del país alauí va más allá y lanza otra amenaza contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez: «Las autoridades marroquíes se reservan el derecho de aportar, en el momento oportuno, las respuestas adecuadas a las acusaciones infundadas del Gobierno español», concluye el comunicado, avisando una vez más con consecuencias como ya hiciera el pasado 8 de mayo antes de que se produjera la llegada masiva de inmigrantes a Ceuta el 17 y 18 de mayo tras relajar Marruecos los controles fronterizos. Hace así nuevamente la alusión a que el verdadero origen de la actual crisis política está en la aceptación por parte de España de aceptar en nuestro territorio al líder del Frente Polisario, Ibrahim Ghali, enemigo de Rabat.

Marruecos insiste así en sus críticas a las declaraciones realizadas la víspera por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien tachó de «inaceptable» el último comunicado marroquí -en el que vino a equiparar la cuestión del Sáhara Occidental con el independentismo catalán- y rechazó que se usara la inmigración como represalia por divergencias en materia de política exterior entre los dos países.

Lo último en España

Últimas noticias