Crisis diplomática con Marruecos

Un avión del Gobierno argelino intenta recoger a Ghali pero España le niega el permiso para aterrizar

Es el mismo aparato que trajo a España en abril al líder del Polisario

El avión no ha sido autorizado a aterrizar en Agoncillo ni Zaragoza

Brahim Ghali
  • Pelayo Barro y Luis Miguel Montero

Argelia ha enviado este martes España un avión para recoger a Brahim Ghali, líder del Frente Polisario. La aeronave, un Gulfstream IV SP con matrícula 7T-VPM medicalizado, fue detectada esta mañana haciendo la ruta entre Argelia y España, pero al llegar a la altura de Ibiza el vuelo ha dado media vuelta y ha regresado a la base militar de Argelia de la que había partido. El control de Tráfico Aéreo le ha denegado el permiso para entrar en territorio español.

El vuelo previsiblemente venía a recoger a Brahim Ghali, líder del Frente Polisario que ha declarado hoy a las 10 de la mañana desde su habitación del hospital de Logroño donde está ingresado desde hace casi un mes. El juez Santiago Pedraz, de la Audiencia Nacional, no ha dictado medidas en su contra, aunque la acusación particular pidió tras su declaración que Ghali fuera internado en prisión y se le retirase el pasaporte. La Fiscalía únicamente solicitó que el líder del Polisario facilitase una dirección donde ser encontrado y un número de teléfono, una medida que ha aceptado el juez.

El Gulfstream IV SP  ofreció la posibilidad de aterrizar en Zaragoza ante la negativa del Gobierno a que el avión siguiese su ruta hacia Agoncillo, una base de origen militar que se utiliza para helicópteros de vuelos comerciales que también puede recibir aviones pequeños.

Le denegaron la entrada

Al llegar a la vertical de Ibiza el avión ha tenido que dar media vuelta y regresar a Argelia entrando en la costa argelina por Boufarik. El vuelo, que salió unos minutos después de las 8 de la mañana desde el aeropuerto internacional de Argel, no ha recibido autorización para entrar en el espacio aéreo español ni aterrizar en nuestro territorio, por eso no le quedó otro remedio que dar la vuelta.

Tal y como ha confirmado OKDIARIO, este aparato es el mismo que trajo al líder del Polisario a España el pasado 18 de abril y aterrizó en la base aérea de Zaragoza donde una ambulancia recogió al líder del Polisario y lo trasladó hasta el hospital de Logroño.

El aparato es el mismo que usó el presidente argelino Abdelaziz Buteflika en marzo de 2019 para desplazarse hasta Suiza donde recibió tratamiento médico. Según los registros, este mismo avión salió de Argelia a las 4.17 pm desde el aeropuerto internacional Houari Boumedienne con destino desconocido y regresó a las 6.54 pm del mismo día a Argelia desde origen también «desconocido».

El avión que venía a recoger a Ghali.

Este avión sólo ha realizado recorridos para el Gobierno argelino durante las últimas semanas, por ejemplo estuvo en Estados Unidos, Alicante y varias ciudades europeas, aunque en la mayoría de las ocasiones su destino aparece en numerosas ocasiones como «desconocido». El aparato está medicalizado y es el mismo que usó Brahim Ghali para llegar a España el pasado 18 de abril.

Localizado

Mientras el vuelo surcaba el Mediterráneo el juez Santiago Pedraz dictaba dos autos que respondían a la petición de medidas por los querellantes en las dos causas por las que ha declarado. El magistrado ha aceptado la petición de la Fiscalía y ha acordado que Ghali aporte un domicilio y teléfono en España a fin de estar localizado.

El juez señala que en el presente caso “no puede apreciarse riesgo de fuga alguno. No consta dato alguno para apreciar que el investigado pueda o quiera sustraerse a la acción de la justicia, máxime a la vista de que en cuanto ha tenido conocimiento de los hechos investigados se ha personado en la causa y ha accedido a la práctica de su declaración, incluso a la vista del estado de salud en el que se encuentra que bien le hubiera permitido a su defensa solicitar posponer la declaración”.

Además, recuerda que Ghali no puede ocultar, alterar o destruir fuentes de prueba relevantes para el enjuiciamiento, máxime a la vista de la fecha de los hechos investigados y de que no se ha solicitado diligencias de prueba alguna y menos aún que el mismo pueda actuar contra bienes jurídicos de víctima alguna.

Por último, el juez indica que “el informe de la acusación no ha suministrado elementos siquiera indiciarios (las declaraciones de los testigos en la causa no tienen prueba corroborativa y de ellas no se sigue una participación en los hechos del investigado), que avalen la existencia de suficientes motivos  para creerle responsable de delito alguno; no bastando, por obvio, para acordar medidas cautelares personales el indicar que el Sr. Ghali entró en España ilícitamente”.

Al Gobierno «no le consta»

El Ejecutivo ha asegurado este martes que no tiene constancia de que un avión oficial del Gobierno argelino haya despegado desde ese país para recoger en España al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, y se haya dado la vuelta cuando sobrevolaba Ibiza.

La portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, ha respondido así en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros a una pregunta sobre la información según la cual un jet habría salido a primera hora de Argelia con ese objetivo.

La ministra Montero ha insistido en que no tiene constancia de ello, ni de que se haya «intervenido ni respecto a nada que tenga que ver con un vuelo procedente de Argelia». No ha habido actuación alguna desde Asuntos Exteriores «ni de ningún vuelo que se haya vuelto», ha precisado.

Tampoco ha querido Montero hablar del estado de salud de Ghali y de si hay posibilidad de que le den el alta hospitalaria, ya que «la persona interesada quiere proteger esta información, que es confidencial», aunque le ha deseado su pronta recuperación, como a todos los que están enfermos, ha concluido.

El Gobierno entiende que cuando el líder del Frente Polisario, Brahim Gali, ingresado en un hospital de Logroño por covid-19, se recupere, se marchará a su país de origen, al lugar de donde vino.

Así lo ha manifestado la portavoz del Gobierno tras la reunión del Consejo de Ministros, donde ha insistido en que lo que el Ejecutivo quiere es que Ghali colabore con los poderes del Estado y con la Justicia, como ha hecho este martes declarando en la Audiencia Nacional.

«Como es lógico y haríamos con cualquier otra persona que estuviera en nuestro país, lo que pedimos al señor Ghali es que colabore con la Justicia, como ha hecho, declarando», ha dicho Montero.

Ha añadido que el Ejecutivo quiere que «colabore con todos los poderes del Estado, en esta ocasión con la Justicia» y que espera que se recupere a la mayor brevedad, como desea para todos los enfermos de Covid-19.

«Cuando se recupere, entendemos que esta persona se marchará a su país de origen, al lugar de donde vino», ha enfatizado.

Lo último en España

Últimas noticias