Frente Polisario

El juez no ve indicios de delito contra Ghali y rechaza medidas cautelares

Brahim Ghali
Brahim Ghali, líder del Frente Polisario.

El líder del Frente Polisario Brahim Ghali se ha enfrentado, por primera vez, a la Justicia española. Ghali, actualmente ingresado en un hospital de Logroño gracias al Gobierno de Pedro Sánchez, ha declarado ante el magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz por las querellas que hay presentadas contra él. Según han informado a OKDIARIO fuentes de toda solvencia, Ghali ha decidido declarar, aunque sólo ha respondido a su letrado Manuel Ollé y al fiscal Pedro Torrijos. Las fuentes explican que ha negado todas las acusaciones de genocidio, torturas y secuestro que pesan sobre él. Por su parte, el juez ha denegado las medidas cautelares y afirma que «no hay indicio de delito».

En cuanto a estas medidas cautelares, las acusaciones han solicitado el ingreso en prisión de Brahim Ghali o en su defecto la retirada del pasaporte para que no pueda salir de España. Sin embargo, el magistrado no ha acordado ninguna de las dos peticiones y ha añadido que «no existen indicios de delito», lo que abre la vía al archivo de la causa.

La Fiscalía por su parte, tan sólo ha solicitado que «esté localizable dejando una dirección», petición que finalmente ha sido acordada. La defensa del líder del Polisario ha pedido el sobreseimiento de la causa abierta contra su cliente, entre los motivos que ha alegado se encuentra «la mala fe procesal» que, a su juicio, han mostrado las acusaciones.

El juez señala que en el presente caso en dos autos, a los que ha tenido acceso OKDIARIO, que “no puede apreciarse riesgo de fuga alguno. No consta dato alguno para apreciar que el investigado pueda o quiera sustraerse a la acción de la justicia, máxime a la vista de que en cuanto ha tenido conocimiento de los hechos investigados se ha personado en la causa y ha accedido a la práctica de su declaración, incluso a la vista del estado de salud en el que se encuentra que bien le hubiera permitido a su defensa solicitar posponer la declaración”.

Además, recuerda que Ghali no puede ocultar, alterar o destruir fuentes de prueba relevantes para el enjuiciamiento, «máxime a la vista de la fecha de los hechos investigados y que no se ha solicitado diligencias de prueba alguna y menos aún que el mismo pueda actuar contra bienes jurídicos de víctima alguna».

Por último, el juez indica que “el informe de la acusación (que aparte su poder otorgado ha sido cuestionado) no ha suministrado elementos siquiera indiciarios (las declaraciones de los testigos en la causa no tienen prueba corroborativa y de ellas no se sigue una participación en los hechos del investigado), que avalen la existencia de motivos bastantes para creerle responsable de delito alguno; no bastando, por obvio, para acordar medidas cautelares personales el indicar que el Sr. Ghali entró en España ilícitamente”.

En la actualidad hay tres querellas contra Brahim Ghali, además de una denuncia interpuesta por 281 víctimas españolas que nadie ha tramitado, y que se encuentra en algún cajón de la Sección Primera de la Audiencia Nacional. Denuncia que, como ha publicado en exclusiva OKDIARIO, ha obligado a quienes la presentaron a enviar un escrito a la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo de la Audiencia Nacional para saber dónde está la misma. Carta que, por el momento, tampoco ha recibido respuesta.

En el caso de la declaración, Ghali sólo ha sido preguntado por dos de las querellas, la causa del bloguero que asevera que fue torturado en los campos de refugiados, y de la acusación de genocidio, secuestro y torturas presentada por la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos. La tercera, la relacionada con la violación de una joven no ha entrado en la declaración porque los letrados todavía no han abonado la fianza de 6.000 euros que les ha solicitado Pedraz para personarse.

Las querellas

Entre las querellas que se investigan, o que se han reabierto, está, por un lado, la que publicó en exclusiva OKDIARIO referida a la presunta violación de Yadiyetu Mohamaud, una joven de 18 años, que afirma haber sufrido una brutal agresión sexual a manos del líder del Frente Polisario.

Hay una segunda querella presentada por Fadel Breicaha, un bloguero marroquí que acusa a Brahim de haberlo secuestrado y torturado cuando estaba escribiendo para su blog en los campamentos de refugiados en el Sáhara. Por último, está la de la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos que acusa no sólo a Ghali, sino a todo el Frente Polisario de desapariciones, torturas y genocidio.

Lo último en España

Últimas noticias