Ribera no descarta una crisis de Gobierno: «Sánchez trabaja en el equipo con el que gestionar esta etapa»

trasvase Tajo Segura
Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica.
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

La vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha dejado caer que Pedro Sánchez trabaja en una posible remodelación del del Gobierno. «El presidente está trabajando en cómo encarar la nueva etapa en la que estamos y le corresponde a él evaluar con qué equipo quiere seguir trabajando», ha señalado Ribera.

La ministra de Transición Ecológica se ha referido en todo momento a una «nueva etapa» lo que denota la posibilidad de que Sánchez introduzca cambios en algunas carteras clave e, incluso, que realice ajustes para reducir el número de ministros del Gobierno socialcomunista.

«El presidente está trabajando en cómo encarar la nueva etapa en la que estamos y le corresponde a él evaluar cómo, cuándo y con qué equipo quiere seguir gestionando esta nueva etapa», ha afirmado la ministra durante una entrevista en TVE. De hecho, Ribera ha hecho énfasis en que «lo más prudente, en todo caso, es esperar a ver cómo él va diseñando y qué significa esta nueva etapa de recuperación» que, a su juicio, «es apasionante, pero que necesita mucha energía», dando a entender cierto agotamiento en alguno de sus compañeros ministros.

Tras la entrevista, Moncloa ha reaccionado ante la posibilidad de que se produzca una remodelación del Ejecutivo señalando que Sánchez «está centrado en la salida de la pandemia y en la superación de la crisis económica y la agenda del reencuentro con Cataluña». De hecho, desde Presidencia del Gobierno señalan que Pedro Sánchez está «volcado» en el avance de la vacunación y el Plan de Recuperación. «Estos son los ejes principales en los que está volcado el presidente y sus ministros y ministras y no en rumores o comentarios, que sólo el presidente podría confirmar», señalan desde Moncloa. También recalcan que es el propio Sánchez quien tiene «en exclusiva la prerrogativa y la iniciativa para formar o modificar su gabinete» y que estos cambios sólo pueden ser «comunicados por el propio  presidente en el tiempo y forma que determine».

Dos remodelaciones

No es la primera vez que se habla de una remodelación del Consejo de Ministros en esta legislatura. En dos ocasiones se han producido movimientos importantes en las carteras ministeriales. La primera vez motivada por la salida del ministro de Sanidad, Salvador Illa, para ejercer como candidato del PSOE en las elecciones autonómicas catalanes. En esa ocasión, Carolina Darias fue la sustituta de Illa y Miquel Iceta desembarcó en la cartera de Política Territorial, para mantener la cuota catalana.

En un principio se esperaba una remodelación más profunda y se barajó la salida de José Luis Escrivá, Luís Planas y Fernando Grande-Marlaska. También, por parte de Podemos, la marcha de Yolanda Díaz por sus tensiones con Pablo Iglesias también se puso sobre la mesa, aunque finalmente no se produjo, igual que la marcha de Manuel Castells.

La segunda remodelación del Gobierno fue forzada por la marcha de Pablo Iglesias para concurrir como candidato de Podemos a las elecciones a la Comunidad de Madrid del pasado 4 de mayo. Esta salida sí que provocó movimiento importantes, dadas las tensiones en el seno del Ejecutivo entre el ala socialista y el ala podemita. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ganaría peso al ser la sustituta de Iglesias en una de las Vicepresidencias. Dado que el peso de la cartera de Economía de Nadia Calviño era más importante que el de la ministra podemita, finalmente Díaz se convirtió en vicepresidenta tercera, dejando la segunda Vicepresidencia a Calviño. En el Ministerio de Derechos Sociales, cartera también en manos de Iglesias, la sustituta del ya ex líder podemita fue Ione Belarra.

Ahora, tras la marcha de Iglesias, la pérdida de peso de Irene Montero y la necesidad de afrontar lo más duro de la crisis económica, sobrevuela la sombra de una remodelación del Ejecutivo, que bien se podría materializar en una renovación de corte político, más que técnico.

Lo último en España

Últimas noticias