Crisis de gobierno

Sánchez zanja su primera remodelación con Darias en Sanidad e Iceta en Política Territorial

Pedro Sánchez ha limitado los cambios en su gabinete a una operación quirúrgica que afecta solo a dos ministerios.

Ver vídeo
Joan Guirado

Salvador Illa ya no es ministro de Sanidad. Tras doce meses en el cargo, con muchas polémicas a sus espaldas por la gestión de la crisis del coronavirus, el secretario de Organización del PSC ha presentado su dimisión este martes para dedicarse al 101% al cargo de candidato socialista a la presidencia de la Generalitat. Su salida ha obligado al presidente Pedro Sánchez a provocar una crisis de Gobierno que, pese a los muchos papeles que ha tenido sobre la mesa, ha sido mínima. A Illa le sustituirá Carolina Darias y a esta, al frente de Política Territorial y Función Pública, el catalán Miquel Iceta.

Según Sánchez con los nombramientos de Darias e Iceta «se va a seguir atendiendo a las necesidades y las transformaciones que necesita España». El jefe del Ejecutivo destaca de ellos «que conocen muy bien los ámbitos en los que desempeñarán sus tareas» y «sus cualidades». El líder socialista ha puesto de relieve que la nueva ministra de Sanidad conoce muy bien el funcionamiento de la gestión de la pandemia ya que ha participado en el Consejo Interterritorial de Sanidad junto a Illa. Sobre el nuevo responsable de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, el presidente dice que «es un estudioso de la política, una persona de ideas y de construir consensos» qué deberá gestionar «una cogobernanza que ha llegado para quedarse». Encarna la «cooperación, coordinación, colaboración y concordia».

El presidente ha declarado su «confianza total» en los actuales miembros de su gabinete y ha querido agradecer especialmente a Darias e Iceta la aceptación a ocupar estas nuevas responsabilidades a partir de mañana miércoles. Pedro Sánchez, en su intervención, también ha tenido palabras de agradecimiento para el ministro saliente, Salvador Illa, al que le ha definido con la palabra «respeto».

Sánchez ha comunicado su decisión tras informar al Rey, mediante una llamada, de estos dos cambios y de la nueva configuración del gabinete de ministros. La salida de Illa, el cambio de Darias y la entrada de Iceta suponen la primera remodelación en el Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos, cuando acaba de cumplirse un año desde la toma de posesión el pasado 13 de enero de 2020.

Tras el nombramiento de Carolina Darias y Miquel Iceta este martes, mañana miércoles, los dos nuevos ministros tomarán posesión por la mañana de su cargo ante el Rey en el Palacio de La Zarzuela. Por la tarde ambos se pondrán ya al frente del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la reunión semanal del Gobierno con las comunidades autónomas, donde los consejeros les volverán a reclamar la posibilidad de poder adelantar el toque de queda ante el aumento exponencial de casos de coronavirus.

Un «ajuste puntual»

Finalmente Sánchez ha optado por un «ajuste puntual» en su círculo de colaboradores. Las tensiones internas en el seno del Ejecutivo, sobretodo entre ministros socialistas y de Podemos, había puesto en cuestión a lo largo de las últimas semanas la continuidad de algunos de los ministros, tanto del PSOE como de Podemos.

Fernando Grande-Marlaska, Luís Planas o José Luís Escrivá, eran algunos de los nombres en la cuerda floja. También los podemitas Yolanda Díaz y Manuel Castells, en el caso de la gallega por las diferencias con el vicepresidente segundo y líder de su formación Pablo Iglesias, y en el caso del catalán por su inactividad manifiesta, han sido muy cuestionados por los suyos y foráneos.

El intento del secretario general socialista de repetir la operación catalana en Andalucía, auspiciando la entrada de Susana Díaz en el gabinete ministerial, también hubiera obligado a prescindir de alguno de los ministros con más peso para darle a la andaluza una cartera de Estado en caso de aceptar su propuesta. Fuentes consultadas por este periódico apuntaban a que esa operación pasaba por colocar a la titular de Defensa, Margarita Robles, al frente del Tribunal Constitucional para dar entrada a Díaz. Finalmente esa operación no se ha llevado a cabo.

Lo último en España

Últimas noticias