Investidura de Pedro Sánchez

El Rey a Sánchez tras prometer el cargo: «Ha sido rápido, simple y sin dolor… El dolor viene después»

Ver vídeo

La toma de posesión de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno ha dejado una frase para la historia. «Ha sido rápido, simple y sin dolor. El dolor viene después», ha bromeado el Rey con Sánchez tras el acto de promesa, que el líder socialista ha vuelto a realizar sin Biblia ni Crucifijo.

Los hechos han transcurrido de la siguiente manera. Una vez que el líder socialista ha prometido su cargo en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela, Felipe VI se ha dirigido a él para felicitarle y darle la enhorabuena, momento en el que el ya nuevo presidente del Gobierno ha afirmado: «Ocho meses para diez segundos».

Sus palabras han podido ser escuchadas por los periodistas presentes en la ceremonia. Sánchez se refería a la breve duración del acto de la promesa frente a los ocho meses transcurridos desde las elecciones generales del 28 de abril.

El monarca le ha seguido la broma apostillando: «Ha sido rápido, simple y sin dolor». Pero no se ha quedado ahí y, a renglón seguido, ha asegurado que «el dolor viene después».

El comentario ha sido acogido con risas por parte del presidente del Gobierno, quien ha reconocido ante Felipe VI: «Le hemos dado muchas preocupaciones».

Sánchez también ha comentado al jefe del Estado que le veía «más delgado».

Sin Biblia ni Crucifijo

Pedro Sánchez ha prometido su cargo como presidente del Gobierno ante el Rey Felipe VI en un breve acto en el Palacio de la Zarzuela. Sin crucifijo ni Biblia, el líder socialista ha hecho la promesa sobre un ejemplar de la Constitución española, tal y como hizo en el año 2018.

Tras la lectura del real decreto de su nombramiento, Sánchez se ha acercado a la mesa donde estaba abierta la Constitución y, tras una inclinación de cabeza ante el Rey, ha pronunciado la fórmula de promesa posando su mano derecha junto a una Carta Magna abierta por el artículo 99, el relativo al proceso de investidura tras las elecciones.

«Prometo, por mi conciencia y honor, cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de presidente del Gobierno, con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros», ha dicho.

Lo último en España

Últimas noticias