PREMIOS PRINCESA DE ASTURIAS

El Rey defiende la Constitución y llama a «un gran esfuerzo nacional de entendimiento y de concordia»

Por primera vez en 40 años, la ceremonia se ha celebrado fuera del Teatro Campoamor y sin público debido al Covid

Ver vídeo

El Rey Felipe VI ha defendido esta tarde la Constitución y ha llamado a «un gran esfuerzo nacional de entendimiento y de concordia». El Rey ha pedido, además, a «todas las instituciones» que estén «a la altura de los ciudadanos y la sociedad española».  Ha sido en su discurso anual en la entrega de los Premios Princesa de Asturias, en Oviedo, en el 40 aniversario -este año- de la Fundación.

«La España democrática -ha dicho el Rey- fue lo que dio sentido a la razón de ser de la fundación. Nuestra fundación ha trabajado sin descanso y ha ido creciendo gracias a nuestra Constitución , que representa el compromiso histórico que garantiza nuestra convivencia democrática y nuestra libertad».  El Rey ha pedido que «hagamos un gran esfuerzo nacional de entendimiento y de concordia y que demostremos una voluntad de actitud inquebrantable de superación». Para el Rey, «la inmensa mayoría del pueblo español está dando muestras inequívocas de inteligencia y entereza» y ha pedido a las instituciones que estén «a la altura de los ciudadanos». «Su ejemplo -ha dicho- nos exige estar a todas las instituciones al servicio y a lado de los ciudadanos. Con sentido del deber, responsabilidad y rectitud, los intereses españoles deben ser nuestro norte y nuestra guía». «Así es como se justifican las instituciones», ha remarcado.

El Rey ha hecho suyas las palabras de Benito Pérez Galdós, al cumplirse 100 años de su muerte: «La historia está en el vivir lento y doloroso de la sociedad, en lo que hacen todos y en lo que hace cada uno. Este es un tiempo de todos y de cada uno de nosotros». El Rey ha pedido respeto a «nuestra España democrática y poder celebrar unidos y juntos -ha remarcado- el valor de la vida».

Don Felipe ha hecho un llamamiento a la unidad del país desde los valores democráticos del deber y el civismo. «Esta ceremonia -ha afirmado- es la prueba de que el mundo ha cambiado y que la enfermedad ha mostrado nuestras fortalezas y también debilidades como sociedad; la importancia de los valores de la vida democrática. También, el valor del afecto, de la solidaridad, de estrechar una mano…». «Frente a tanta pérdida, incertidumbre y pesadumbre -ha dicho el Rey- más que nunca necesitamos valor y esperanza . Estas son nuestras armas. De la colaboración mútua depende nuestro hoy y nuestro futuro». Es el mensaje a la unidad expresado por el Rey en su discurso anual en Oviedo. «Construir entre todos debe impulsarnos a ese futuro que anhelamos».

«Hoy esa esperanza está representada por nuestros premiados . Tenemos que pensar en seguir adelante sin dejarnos vencer por el desánimo». Don Felipe ha destacado los valores de cada uno de los galardonados, pero ha empezado por el Premio a la Concordia entregado a los sanitarios españoles que han luchado contra el Covid. «Sabemos que trabajan con medios insuficientes», ha dicho el Rey. «Gracias por la rectitud de su comportamiento y su sacrificio poniendo en riesgo, incluso, sus vidas. Vosotros no , pero nosotros sí creemos que tenéis una actitud heróica y valiente y nos devolvéis la esperanza». Ellos -ha señalado el Rey- «representan lo mejor de esta sociedad y la expresión de que el país debe mantenerse unido con sentido del deber y civismo».

El Rey ha tenido unas palabras especiales de recuerdo «a las personas que han fallecido y sus familias.  También ha destacado que «una de las ausencias que más sentimos es -ha dicho- la de Ennio Morricone, también fallecido, que había expresado la ilusión que le hacía estar en Asturias. Don Felipe ha recordado también a los fallecidos Plácido Arango, que fue presidente de la Fundación Princesa de Asturias; al dibujante Quino, premiado en 2014, y a Joseph Pérez hispanista franco-español, premiado también en 2014. Usando su discurso de aquel año, Don Felipe ha destacado los valores de la historia de España. «La historia española en manos de Joseph Pérez es una versión auténtica de lo que nos define y nos construye como pueblo».

Por segundo año ha tomado la palabra, antes del Rey, la Princesa Leonor que en su discurso ha querido recordar aquel del año pasado que fue el primer discurso público de su vida. «Mi compromiso con la Fundación, con Asturias y con los premiados crece cada año». «La pandemia que vivimos en España y en el resto del mundo -ha dicho la Princesa de Asturias- ha cambiado nuestras vidas. En mi memoria siempre estarán quienes han fallecido y sus familias». Igual que el Rey en su discurso hablando de la sociedad y los ciudadanos españoles, la Princesa Leonor ha querido desatacar el sentido de la responsabilidad de los jóvenes. «Tengo casi 15 años -ha señalado- y sigo de cerca lo que sucede en nuestro país. Mis padres, los Reyes, nos han enseñado el sentido de la responsabilidad que pasa por no olvidar nunca a las personas que nos rodean, que nos quieren y a los que queremos». A los premiados, la Princesa les ha dicho que con su ejemplo «marcáis nuestro camino». «Nuestros premios -ha destacado- transmiten esperanza para lograr entre todos el progreso de toda la sociedad».

El Rey Felipe, acompañado por la Reina Letizia, la Princesa Leonor y su hermana la Infanta Sofía, han llegado a las seis y media puntuales a una cita este año especial y marcada por la pandemia de Covid. A la ceremonia ha asistido, como es habitual, la Reina Sofía. No ha estado, sin embargo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que acudía, esta mañana, al Consejo Europeo en Bruselas. La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha asumido la representación del ejecutivo. También han asistido las presidentas del Congreso y del Senado, Meritxell Batet y Pilar Llop, y el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes. Asimismo, el presidente del PP, Pablo Casado.

Es la primera vez en 40 años que la ceremonia se ha celebrado sin público y fuera del Teatro Campoamor. Ha sido en el Salón Covadonga del Hotel Reconquista con un aforo limitado a las autoridades y estrictas medidas de seguridad y separación personal para evitar contagios. A la ceremonia han podido acudir sólo los premiados en cinco de las ocho categorías. Los restantes han dejado mensajes grabados ante la imposibilidad de viajar.

Al acto sí han asistido, personalmente, Carlos Sainz (Premio de los Deportes); el matemático francés Emmanuel Candès (galardonado con el de Investigación junto con Yves Meyer, Ingrid Daubechies y Terence Tao); Andrea Morricone, en nombre de su padre, Ennio Morricone, fallecido tras ser distinguido con el de las Artes junto con el también compositor John Williams. Ha sido uno de los momentos más emotivos. Williams ha recordado desde Los Ángeles a su amigo Morricone y en Oviedo la Orquesta de Cámara de la Universidad de Oviedo, dirigida por su hijo Andrea Morricone, ha interpretado «Deborah’s Theme», de la película «Érase una vez en América» con imágenes intercaladas del propio compositor y del film.

Una quincena de personas han representado al colectivo de sanitarios españoles que han luchado en primera línea contra la COVID-19, que ha sido merecedor del galardón de la Concordia. Algunos de ellos han perdido a familiares por la enfermedad. Las lágrimas en sus ojos se adivinaban tras las mascarilllas. El doctor José Eugenio Guerrero, en nombre de todos ellos, ha dicho: «No fuimos héroes. Rendirse nunca fue una opción. Los nombres de nuestros compañeros muertos quizá no se conozcan y no pasarán a la historia, pero a nosotros nos acompañarán siempre y este Premio es en su memoria». El Salón en pie ha roto en aplausos.

También han recogido personalmente su premio las directoras del Hay Festival para Latinoamérica, Cristina Fuentes La Roche, y España, María Sheila Cremaschi, certamen distinguido con el de Comunicación y Humanidades junto a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Los galardonados que han suplido su ausencia con mensajes grabados son The Vaccine Aliance (Premio de Cooperación Internacional), Dani Rodrik (Premio de Ciencias Sociales), John Williams (Premio de las Artes) e Ingrid Daubechies (Premio de Investigación).

Lo último en España

Últimas noticias