Rajoy a los catalanes: «Nadie os va a convertir en extranjeros en vuestra casa»

Ver vídeo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido hoy a los catalanes que estén «tranquilos», porque «nadie va a convertiros en extranjeros en vuestra propia casa».

Durante el acto de presentación de los cabezas de lista del PP por Cataluña, Rajoy ha garantizado que seguirá actuando con «firmeza y proporcionalidad» ante el desafío independentista de Artur Mas, al que ha lanzado un severo mensaje: «Cuántos más pasos se den en la mala dirección más difíciles serán las cosas».

Rajoy ha recalcado que los únicos responsables de lo que ocurre hoy en Cataluña son los independentistas, quienes han puesto en marcha «un proceso contra la historia de España, contra la historia de Cataluña, contra la unidad nacional, la soberanía nacional, la convivencia entre catalanes, el sino de los tiempos y el sentido común».

Es decir, ha apostillado en alusión al presidente en funciones de la Generalitat, quienes «han roto su historia, su partido, su coalición, los que han abierto la caja de Pandora y los que le han dorado la píldora».

El Estado pagará a los proveedores

En su opinión, quienes apelan a los sentimientos para poner en marcha esta operación independentistas olvidan que otros muchos «quieren seguir siendo lo que son, catalanes, españoles y europeos, y no quieren que nadie les obligue a renunciar a ninguna condición».

Pese a que la mayoría del Parlament formada por Junts pel Sí y la CUP se ha declarado en rebeldía, anunciando que en adelante no cumplirá las leyes españolas, Rajoy ha garantizado que ahora «será el Estado» el que garantice los pagos pendientes a los proveedores de la Generalitat, para evitar que esta situación afecte a las empresas catalanas.

El presidente del Gobierno ha asegurado que le gustaría no tener que adoptar nuevas medidas, más allá del recurso presentado ante el Tribunal Constitucional. Y ha defendido su gestión asegurando que ha hecho «lo que tenía que hacer», que es «defender la nación, el derecho de todos a decidir sobre su país, la igualdad de los españoles y que la ley se cumpla como ocurre en todos los países civilizados y democráticos».

Lo que nunca hará, ha añadido Rajoy, es ceder ante los independentistas «en contra de los principios que constituyen los cimientos de nuestra convivencia».

Lo último en España

Últimas noticias