Rajoy avisa que suspenderá la autonomía si Mas sigue el proceso independentista

Ver vídeo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido de que pondrá en marcha todas las medidas políticas y jurídicas previstas en el ordenamiento en defensa de la soberanía del pueblo español si llega a aprobarse la propuesta de Junts pel Sí (JxS) y la CUP que declara «el inicio del proceso de creación» de un «estado catalán independiente en forma de república».

Rajoy ha convocado de urgencia a los medios en La Moncloa una vez se ha confirmado el registro este martes del documento en el Parlamento de Cataluña y que se votará la próxima semana. Minutos antes de comparecer, el jefe del Ejecutivo ha conversado con Pedro Sánchez, líder del principal partido de la oposición, a quien ha comunicado el mensaje que iba a trasladar.

El mandatario ha garantizado que este «acto de provocación no va a surtir efecto alguno» ni con el visto bueno de una Cámara autonómica que, ha recordado, no representa el sentir de la mayoría. «Mientras yo sea presidente, España será una nación de ciudadanos libres e iguales, la Justicia prevalecerá sobre la sinrazón y todos estaremos sometidos a la ley y a las resoluciones de los tribunales», ha concluido.

Los servicios jurídicos del Ejecutivo ya tienen en sus manos el texto que ha dado lugar a la declaración institucional y trabajan en los distintos escenarios a los que puede dar lugar. La vicepresidenta del Govern en funciones, Neus Munté, ya ha adelantado que seguirán adelante pese a las «amenazas» lanzadas desde Madrid.

Lo último en España

Últimas noticias