Pancatalanismo en la Comunidad Valenciana

Torra oculta bajo la «promoción del catalán» el pago de 2 millones por el alquiler de la ANC valenciana

Acciò Cultural del País Valencià seguirá recibiendo 652.000 euros anuales, al menos hasta 2021

Quim Torra
Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña

¿Es “promoción del catalán” el pago, con dinero de todos los catalanes, del alquiler de la fastuosa sede que en el centro de la capital del Turia tiene una asociación privada cuyo ámbito de actuación es la Comunidad Valenciana? A juicio del Govern de Quim Torra, sí. Y poco le importa que existan denuncias de fraude ante la Fiscalía. Por este motivo, y al menos hasta 2021, subvencionará con dos millones de euros a Acciò Cultural del País Valencià (ACPV), el trasunto de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), cuyo líder, Jordi Sánchez, está condenado por sedición.

Creada en 1978 como parte de un entramado cultural pancatalanista pilotado por el editor Eliseu Climent, ACPV comparte los objetivos políticos de su hermana catalana: que la región valenciana forma, junto a Baleares y Cataluña, una entidad independiente de la nación española denominada Països Catalans. De ahí el interés permanente de los gobiernos catalanes desde Jordi Pujol, y siguiendo después por los de Maragall, Montilla, Mas, Puigdemont y ahora Torra, por financiar este Caballo de Troya del independentismo en la Comunidad Valenciana desde sus orígenes.

Y no hay motivos para que el flujo del presupuesto catalán hacia la entidad valenciana se corte. Según el plan estratégico de subvenciones del Departamento de Presidencia de la Generalitat de Cataluña para el período 2019-2021, ACPV seguirá recibiendo 652.000 euros anuales, al menos hasta 2021, para la “financiación de la cuota hipotecaria de la compra del edificio El Siglo”. Tales cantidades se entregarán de forma nominativa (es decir, sin necesidad de concurso público ni concurrencia competitiva) bajo el objetivo estratégico de “promover acciones de reconocimiento de los valores culturales, científicos y humanos”.

La Generalitat de Cataluña ya cargó con gran parte de la adquisición y reforma del imponente edificio (3.500 metros de superficie en tres plantas) en el centro de Valencia que ACPV ha convertido en la embajada del separatismo catalán en la ciudad bajo el nombre de Octubre Centre de Cultura Contemporània.

El Govern de Torra ha decidido mantener el pago de la cuota hipotecaria de la entidad pancatalanista pese a que, tras una denuncia de Ciudadanos, la Fiscalía tiene abierta una investigación por el uso de esos fondos públicos. Ciudadanos eleva a más de 30 millones de euros el importe de los contratos y subvenciones obtenidos desde 1984 por las entidades ligadas a Eliseu Climent, ahora todas ellas con sede en el remodelado edificio Octubre: Fundació Ausiàs March, Fundació Ramon Muntaner, Francesc Eiximenis, Josep Renau, Edicions del País Valencià -editora de la revista separatista El Temps- Ignasi Villalonga o la institució Joan Fuster.

El apoyo financiero a la ANC valenciana no se queda en el pago de la hipoteca. El plan estratégico de subvenciones del Departamento de Presidencia de la Generalitat de Cataluña para el período 2019-2021 contempla además que ACPV recibirá otros 265.000 euros cada año hasta 2021 bajo el pretexto de “Actividades del programa ‘Un punto de cultura y lengua’”.

Lo último en España

Últimas noticias