Cataluña

Quim Torra insiste en «su compromiso» de «culminar el proceso de independencia»

El presidente catalán pide de nuevo a Pedro Sánchez un relator y "hablar de tú a tú"

El coche de la familia Torra identificado por los Mossos en el corte del AVE lo conducía su hijo Guillem

Quim Torra
El presidente de la Generalitat, Quim Torra. (Foto: Efe)

El presidente de la comunidad autónoma de Cataluña, Quim Torra, ha reafirmado este domingo su «compromiso para trabajar, sin tregua, para culminar el proceso de independencia». A propósito del aniversario de un año y medio de prometer el cargo de presidente de la Generalitat ha publicado un mensaje en Twitter.

Torra recuerda en su mensaje que cuando prometió su cargo lo hizo «con fidelidad a la voluntad del pueblo de Cataluña representada en el Parlament» catalán. «Agradezco la confianza recibida», ha expresado Torra, para a continuación insistir en su compromiso de «culminar el proceso de independencia».

Torra ha lanzado este tuit también un día antes de que se la juegue ante los tribunales. Este lunes tendrá que declarar ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por no retirar los lazos amarillos de los edificios públicos durante la campaña de las elecciones generales del pasado 28 de abril. El político catalán se enfrentaría hasta dos años de inhabilitación.

Pide un relator a Sánchez

Por otra parte, Torra también ha defendido este domingo recuperar el dialogar con el Gobierno de España «sin condiciones y de tú a tú, hablando de todo». El presidente regional apuesta expresamente por «recuperar aquella figura del mediador, del relator, llamémosle como queramos».

«Y esto -ha añadido- lo hacemos, esta vez sí, con unas condiciones de formalidad, por lo que hemos de recuperar aquella figura del mediador, del relator, llamémosle como queramos, que ha de ayudar a vestir un proceso de negociación serio y creíble».

En una entrevista que publica hoy el diario Ara, Quim Torra ha explicado que llamó al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, el pasado lunes, tras las elecciones, y que no le cogió el teléfono: «Han pasado cinco días, no me ha llamado».

Apela a Asens

El presidente de la Generalitat se muestra confiado en que «amigos como Jaume Asens o Gerardo Pisarello (de Catalunya en Comú), que han ido siempre a las manifestaciones en favor de los presos políticos y han estado siempre al lado del derecho de autodeterminación de Cataluña, no renunciarán a sus principios y que, por tanto, ciertamente aquí puede haber un cambio» político en la cuestión catalana.

Preguntado por si la investidura de Sánchez dependiera de los votos de su partido y si estaría dispuesto a votar no e ir a unas terceras elecciones, Torra contesta que «es evidente que sí. Nosotros ya votamos no al señor Sánchez y no votaremos nunca a cambio de nada. En absoluto. Ni daremos más cheques en blanco».

Sobre las protestas que se han producido en Cataluña tras conocerse la sentencia del ‘procés’, Torra celebra «que la ciudadanía se haya empoderado y haya salido a la calle masiva y pacíficamente».

 

Lo último en España

Últimas noticias