Queman la bandera de España del Ayuntamiento navarro de Berbinzana

navarra
Fachada del Ayuntamiento de Berbinzana. (Navarchivo.com)
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

Unos desconocidos han quemado la bandera de España que, junto con la local y la de Navarra, ondeaba en el Ayuntamiento de Berbinzana, de cuyo mástil la arrancaron previamente tras acceder al balcón con una escalera.

El alcalde de esta localidad, José Chocarro, de UPN, ha denunciado hoy la quema de esta bandera y ha anunciado que el Ayuntamiento va a interponer denuncia ante la Guardia Civil y la Policía Foral por considerar que lo sucedido «está tipificado como delito». «Vamos a actuar con todas las consecuencias», ha dicho.

Chocarro ha explicado que fue ayer, sobre las 8:30 horas, cuando, en plenas fiestas patronales, recibió la llamada telefónica de un empleado municipal comunicándole que habían quemado la bandera española colocada en el mástil del balcón del Ayuntamiento junto con la de Navarra y la de la localidad.

Investigaciones posteriores apuntan a que fueron dos desconocidos los que se encaramaron al balcón, con la ayuda de una escalera, y arrancaron del mástil dicha enseña, que luego quemaron en dos sitios diferentes del pueblo.

El alcalde, que procedió a reponer la bandera con una que le cedieron del cercano pueblo de Larraga, organizó también un acto de homenaje a la enseña española «en desagravio» por lo ocurrido.

Esto hechos tuvieron lugar después de que desde el Ayuntamiento se retiraran varias ikurriñas que habían sido colocadas en espacios públicos.

«No vamos a aceptar bajo ningún concepto que se nos imponga una bandera que la inmensa mayoría de Berbinzana no quiere», ha señalado en relación con la ikurriña.

La quema de la bandera ha sido condenada también este martes por Geroa Bai, partido con responsabilidades de Gobierno en Navarra, que, en un comunicado, ha afirmado que «el uso de la violencia nunca debe ser el camino».

Pese a reiterar su disconformidad con la actual Ley de Símbolos de Navarra y considerar que «sería bueno aprobar una Ley más integradora en la que se respetaran las sensibilidades simbólicas de toda la ciudadanía», la coalición nacionalista se ha mostrado convencida de que «la quema de ninguna bandera nunca puede ser la solución»

Lo último en España

Últimas noticias