Puigdemont pide al Constitucional que retire ya su orden de detención

Carles Puigdemont, ex presidente de la Generalitat de Cataluña y con una orden de arresto en su contra por el referéndum ilegal de 2017, ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) en el que pide que se le aplique la amnistía que le denegó el Supremo. También pide, de forma cautelarísima, que suspenda la orden nacional de búsqueda, detención e ingreso en prisión que mantiene en vigor el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.
Gonzalo Boye, abogado del ex presidente catalán, ha presentado un recurso en el que solicita al Tribunal Constitucional que suspenda la orden de detención contra Puigdemont, un año después de que el Supremo rechazara aplicar la ley de amnistía el delito de malversación de fondos públicos. El abogado concluye que ésta «carece del respaldo de una condena firme» porque el legislador «ha expresado su voluntad de extinguir la responsabilidad penal» de Puigdemont con «una norma orgánica cuya constitucionalidad ya ha sido confirmada».
La defensa de Puigdemont considera que denegar la amnistía del ex presidente catalán por el delito de malversación que se le atribuye revela «una estrategia de resistencia judicial» a la ley por parte del Supremo que atenta con el principio de separación de poderes y de legalidad.
«El recurrente tiene derecho a que se le aplique la Ley Orgánica 1/2024, tal y como ha sido redactada por el legislador y validada por el Tribunal Constitucional. Su exclusión por parte del Tribunal Supremo carece de fundamento legal, constitucional o jurisprudencial suficiente y la STC 63/2024 culmina recordando que la jurisdicción ordinaria no puede desactivar por vía hermenéutica el efecto jurídico de una ley plenamente vigente. Si la amnistía ha sido declarada conforme a la Constitución, su eficacia ha de ser preservada por todos los órganos jurisdiccionales», afirma la defensa de Puigdemont en el recurso.