El futuro presidente catalán: «España tiene un nuevo GAL, ahora contra Cataluña»
El alcalde de Girona, Carles Puigdemont (CDC), que este domingo será investido como nuevo presidente de la Generalitat, es el máximo responsable de la Asociación de Municipios por la Independencia de Cataluña (AMI) de la que también forman parte algunos ayuntamientos gobernados por el PSOE.
Pese a su perfil de independentista moderado, en su cuenta de la red social Twitter Carles Puigdemont acusa al Gobierno de Rajoy de practicar el terrorismo de Estado montando «un nuevo GAL contra Cataluña» y sostiene que el Estado español «es una alcantarilla».
Ja sabem que Espanya torna a tenir un GAL, ara contra Catalunya. Només ens falta saber qui és el senyor X. S'admeten apostes.
— Carles Puigdemont (@KRLS) December 23, 2012
«Ya sabemos que España vuelve a tener un GAL, ahora contra Cataluña. Sólo nos falta saber quién es el señor X. Se admiten apuestas». El día de Nochebuena de 2012, Puigdemont escribió este mensaje en el que acusaba al Gobierno de Rajoy de crear un GAL contra los catalanes, similar al grupo terrorista montado por el Ejecutivo de Felipe González en los años 80.
En la misma línea conspiraonica, Puigdemont había difundido 24 horas antes otro mensaje en el que sostenía que existe una «trama de policías españoles para ir contra el proceso de autodeterminación de Cataluña. El Estado [español] es una alcantarilla. ¿Alguien se quiere quedar?».
Trama de policies espanyols per anar contra el procés d'autodeterminació de Catalunya. L'Estat és una claveguera. Encar us hi voleu quedar?
— Carles Puigdemont (@KRLS) December 23, 2012
El futuro presidente de la Generalitat respaldado por los antisistema de la CUP también sostiene que «España quiere continuar el genocidio lingüístico del franquismo con la cobardía de la casta intelectual española», como indica en el siguiente tuit:
Espanya vol continuar el genocidi lingüístic del franquisme amb la covardia de la casta intel.lectual espanyola. On són ara els manifestos?
— Carles Puigdemont (@KRLS) December 3, 2012
Más recientemente, en marzo de 2014, ironizaba afirmando que «es más fácil que un catalán sea primer ministro de Francia que no de España». Se refería a la elección del socialista Manuel Valls como jefe del Ejecutivo francés, un político que por otro lado no ha mostrado la menor tolerancia con los movimientos independentistas.
És més fàcil que un català sigui primer ministre de França que no pas d'Espanya. Felicitats Manel Valls, i molta sort!
— Carles Puigdemont (@KRLS) March 31, 2014
En otros mensajes de la red social, apuesta por el independentismo apocalíptico, anunciando que «España se hunde» o se «despeña por la pendiente», por lo que anima a los catalanes a embarcarse en la futura Cataluña independiente que a su juicio sí es viable económicamente.
Nacido en 1962, Carles Puigdemont tiene estudios de Filología Catalana y es periodista. Ha trabajado en el periódico digital, en la revista Presència e impulsó la puesta en marcha de la publicación Catalonia Today dirigida a lectores de lengua inglesa.
Es alcalde de Girona desde 2011 y, cuatro años después, fue elegido presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia. En las elecciones autonómicas del 27S ocupó en número tres de la candidatura de Junts pel Sí por Girona. También es autor del libro Cata…què? Catalunya vista per la premsa internacional.