Puigdemont culpa a la «violencia del 1-O» y no a su golpe del fracaso de Barcelona como sede de la EMA

sueldo puigdemont - noticias de hoy
El ex presidente catalán Carles Puigdemont, en Bélgica.

El ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont ha acusado al Gobierno de haber sido el causante de la eliminación de Barcelona de la candidatura para albergar la Agencia Europea del Medicamento.

Lo ha hecho a través de su cuenta de Twitter con un mensaje en el que asegura que «hasta el 1-O Barcelona era la favorita» y que «tras la violencia y retroceso democrático el Estado ha sentenciado» a perder.

Puigdemont no menciona en ningún momento la inestabilidad económica y social provocada por las pretensiones secesionistas de su cesado Govern. Para el ex presidente fugado la culpa es del «encarcelamiento de líderes civiles» como los líderes de ANC y Òmniun Cultural, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez. Además, ha aprovechado la ocasión para reiterar su idea de que el gobierno español ha sido el causante de «su exilio».

 

Otro fracaso precipitado por el independentismo

Barcelona partía como una de las favoritas y en eso Puigdemont no se equivocaba. La candidatura contaba con la armonía del Ministerio de Sanidad y el consistorio de la ciudad catalana –algo inaudito en estos tiempos-, así como con el apoyo de varios lobbies que veían con buenos ojos la llegada de los casi 1.000 investigadores de la EMA y sus familias.

Sin embargo, la falta de entendimiento entre los propios líderes del ayuntamiento ha impedido que Barcelona se mostrase como la ciudad idónea. La ruptura entre Ada Colau y el PSC en el consistorio ha debilitado la candidatura. Cabe recordar que era Jaume Collboni (PSC) quien impulsó la candidatura.  Tras la consulta de las bases de los comunes, Collboni quedó relegado de su puesto y pasó a formar parte de la oposición.

La ruptura del pacto en el Ayuntamiento de Barcelona se sumaba a la inestabilidad general provocada por el referéndum ilegal del 1-O y las posteriores decisiones de Puigdemont y su gobierno.

De esta manera, Barcelona ha quedado eliminada en la primera vuelta sin tener opción alguna a ser elegida como la ciudad que acogiese a la EMA.

Lo último en España

Últimas noticias