Elecciones Generales 2019

El PSOE usa las redes sociales del Ministerio de Justicia como altavoz de la campaña de Sánchez

A 26 días para los comicios, y con el precedente de Andalucía aún fresco en la memoria colectiva, los socialistas tienen una auténtica obsesión: conseguir un alto nivel de participación.

El PSOE usa las redes sociales del Ministerio de Justicia como altavoz de la campaña de Sánchez
Cuenta oficial del Ministerio de Justicia en Twitter
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

Mientras la Junta Electoral Central intenta que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, despeje de propaganda separatista los edificios públicos, el Gobierno de España hace un uso partidista de algunas instituciones del Estado. El último ejemplo, la cuenta oficial del Ministerio de Justicia en Twitter, utilizada para divulgar los mensajes de la campaña de Pedro Sánchez a los casi 94.000 seguidores de este departamento ministerial.

El ministerio que dirige Dolores Delgado ha retuiteado el mensaje central que el presidente del Gobierno ha dejado este martes durante la presentación de la campaña del PSOE para las elecciones generales del 28-A, con vídeo incluido.

«Que la abstención no nos robe el futuro. Para que España no se pare, pido un esfuerzo extraordinario de movilización», ha escrito Sánchez en su cuenta personal y ha divulgado el Ministerio de Justicia en la suya oficial.


El abuso de la cuenta oficial del Ministerio de Justicia no ha pasado desapercibido a los adversarios del PSOE. Así, el PP ha tirado de ironía y ha preguntado a los socialistas, también en Twitter: «¿Cuando decís #HazQue Pase, lo que realmente estáis diciendo es «haré lo que me dé la gana» ¿no?».

A 26 días para los comicios, y con el precedente de Andalucía aún fresco en la memoria colectiva, los socialistas tienen una auténtica obsesión: conseguir un alto nivel de participación no solo para ganar, sino para disponer de una base lo suficientemente amplia como para permitir diferentes combinaciones a la hora de sumar apoyos para la investidura.

De ahí que todo esfuerzo sea poco, desde la utilización del presupuesto como dinamizador de campaña en los autoproclamados ‘viernes sociales’ del Consejo de Ministros al uso y abuso de los medios públicos, como es el caso de las redes sociales de los ministerios que ha quedado en evidencia una vez más.

La Junta Electoral Central (JEC) advirtió el pasado 21 de marzo a la vicepresidenta, Carmen Calvo, por utilizar la cuenta de Twitter del Ministerio de la Presidencia. En su resolución, la JEC aseguró que existía una «vulneración del principio de neutralidad de los poderes públicos» en la difusión en período electoral de mensajes con valoraciones subjetivas desde el perfil en redes sociales del departamento.

Lo último en España

Últimas noticias