El PSOE propone para un puesto en la codiciada Fiscalía Europea al encargado del caso del novio de Ayuso
Diego Lucas Álvarez está en la lista de reserva de la Fiscalía Europea por decisión del Gobierno de Sánchez
Diego Lucas Álvarez, el fiscal encargado del procedimiento judicial del caso del novio de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador, aspira a trabajar en la Fiscalía Europea, un organismo controlado por el PSOE a nivel español. El jefe de la Fiscalía Europea es Ignacio de Lucas, hermano del ex senador socialista Francisco Javier de Lucas. El Ministerio de Justicia, dirigido por el PSOE, ha designado como candidato de reserva para una plaza de fiscal europeo delegado en España precisamente al representante del Ministerio Público encargado del caso del novio de Ayuso.
El fiscal al frente del procedimiento judicial contra González Amador, que se sigue en el Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid, tiene que hacer méritos para ascender y conseguir un alto cargo en la Fiscalía Europea. Este órgano se encarga de las investigaciones que afectan a los intereses económicos de la Unión Europea. Mantienen una delegación fuera de España y unas oficinas en Madrid.
El pasado 25 de noviembre de 2023, el Ministerio de Justicia designó a Juan José Navas como candidato a fiscal europeo delegado por España tras la renuncia de Pablo Ruz a su puesto. En esta orden ministerial, publicada en el BOE, también se designó una lista de candidatos de reserva, entre los que se encuentran Lidia María Paloma Montaño, David González Burguera y el fiscal del caso del novio de Ayuso. En concreto, se trata de una selección y designación de la terna de candidatos a fiscal europeo y candidatos a fiscal europeo delegado en España.
Cambio de criterio radical
El fiscal designado en el caso del novio de Ayuso ha cambiado de criterio de forma radical, según se puede comprobar en documentos del sumario a los que ha tenido acceso OKDIARIO. Diego Lucas Álvarez firmó el pasado 8 de julio de 2024 un escrito en el que se oponía a investigar los nuevos delitos de administración desleal y corrupción en los negocios contra González Amador, que solicitaban las acusaciones populares ejercidas por PSOE y Más Madrid. Consideraba que alargaría excesivamente el proceso.
En un nuevo documento, fechado a 24 de septiembre de 2024, el fiscal Diego Lucas Álvarez también se negaba a abrir una pieza separada como le solicitaban de nuevo las acusaciones populares, que ejercen los partidos políticos que son la oposición de Ayuso en la Asamblea de Madrid. «Para abrir una pieza separada se requiere la existencia de una pluralidad de investigaciones, lo cual no ocurre en este caso», precisó el fiscal en el escrito recogido por este periódico.
Pero con el nuevo año y tras la imputación de sus jefes de la Fiscalía en el Tribunal Supremo por filtrar a la prensa este procedimiento, todo cambió. El pasado 8 de enero, el fiscal envió un escrito al juez en el que solicita la apertura de pieza separada por indicios de delito fiscal, administración desleal y corrupción en los negocios. Señala que la investigación «no es prospectiva». Defendió todo lo contrario los meses anteriores.
Alineado con el PSOE
Paralelamente al cambio de criterio del fiscal del caso del novio de Ayuso, Pedro Sánchez ha lanzado este 2025 el anuncio de una reforma judicial para fulminar a las acusaciones populares, cuyas denuncias han dado lugar a la imputación de miembros de su familia. Todo ello mientras su partido, el PSOE, se persona en causas como la de González Amador y maniobra para que se incremente la lista de delitos contra el novio de Ayuso.
El Gobierno de Sánchez explica en su reforma judicial que se debe limitar la figura de las acusaciones populares que utilizan noticias periodísticas para iniciar un proceso judicial. Se trata de los mismos argumentos que utiliza el fiscal del caso del novio de Ayuso que defiende, en su último escrito, que su procedimiento «no ha consistido en informaciones periodísticas más o menos contrastadas, sino en un procedimiento administrativo contradictorio llevado a cabo por la Agencia Tributaria».
«Los indicios de delito apreciados por la instructora se observan de los documentos públicos y privados aportados en dicho procedimiento, y respecto a ellos el investigado recurrente no ha dado explicación alguna, realizando en su lugar consideraciones ajenas al núcleo de lo imputado en la pieza separada», defiende alineándose con las peticiones de las acusaciones populares de la izquierda.
El fiscal Diego Lucas también ha solicitado citar de manera «urgente» a González Amador. Lo ha pedido tan sólo unas horas después de que sus superiores jerárquicos den explicaciones ante el juez del Supremo por la filtración de este caso. La juez ha citado al novio de Ayuso el próximo viernes 7 de febrero.