Política

González Amador, novio de Ayuso, anuncia una querella contra Pilar Alegría y le reclama 40.000 euros

La pareja de Ayuso exige a Pilar Alegría que se retracte de sus palabras en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Pilar Alegría, Alberto González Amador, novio Isabel Díaz Ayuso, querella
Pilar Alegría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. (FOTO: E.P.)
Paula M. Gonzálvez

Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso, interpondrá una querella contra Pilar Alegría si no se retracta de sus palabras pronunciadas este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. La portavoz del Gobierno aseguró que «hace casi ya un año que conocimos por parte de su abogado que había cometido dos delitos fiscales». González Amador le reclamará 40.000 euros en concepto de indemnización por injurias y calumnias.

La pareja de Ayuso ha solicitado un acto de conciliación con la ministra de Educación, paso previo a la presentación de la querella con la que le pediría 40.000 euros. Es decir, el empresario ha presentado una demanda de conciliación con la que busca la rectificación de Pilar Alegría por sus palabras que serían constitutivas de un delito de injurias y calumnias, según los indicios que aprecian los abogados de González Amador en las mismas.

«El origen del delito está donde está, está en la pareja de la señora Ayuso (…) Hace ya casi un año que conocimos por parte de su abogado que había cometido dos delitos fiscales», manifestó la portavoz del Ejecutivo en relación al pacto ofrecido por la defensa de González Amador al fiscal. La filtración del correo electrónico en el que se exponía ese acuerdo ha llevado a la imputación del fiscal general del Estado.

Además, Pilar Alegría acusó al Supremo de actuar sin evidencias contra Álvaro García Ortiz al declarar que «no hay ninguna prueba» para imputarlo. La portavoz del Gobierno manifestó su «apoyo absoluto al fiscal general» y dijo tener «confianza en la justicia». «Entenderán que no compartamos la decisión sobre el fiscal general y su imputación», expresó para transmitir que la postura del Gobierno de Sánchez es contraria al encausamiento de García Ortiz.

El Tribunal Supremo ha citado a Álvaro García Ortiz como imputado por un delito de revelación de secretos. García Ortiz y Pilar Rodríguez, fiscal provincial de Madrid, comparecerán ante el magistrado Ángel Luis Hurtado el 29 y 30 de enero, respectivamente. El Alto Tribunal ve probado que la Fiscalía filtró a La Moncloa el correo antes de que éste se publicara. Extiende la imputación al teniente fiscal de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General, Diego Villafañe, al considerar que los tres se habrían «concertado para revelar secretos o informaciones reservadas» que conocían por el cargo que ocupan.

El auto del juez centra la causa en la noche del 13 de marzo de 2024, momento en el que un correo confidencial pasó del email particular del fiscal general a ser publicado en la web de la Cadena SER. «El solo trasiego del intercambio de mensajes […] reveladores de momentos de urgencia y gran tensión, que tienen lugar bajo su batuta» demuestra «su papel relevante en la divulgación de una información reservada», señala el magistrado.

La querella contra Pilar Alegría se sumaría a la ofensiva judicial de González Amador contra los diferentes cargos públicos que se han referido a él como delincuente confeso, entre ellos el propio Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno está citado el próximo 12 de febrero a otro acto de conciliación por esta cuestión.

Sánchez utilizó esa misma expresión, la de «delincuente confeso», para hacer referencia a Alberto González Amador, razón por la que el empresario le reclama una indemnización de 100.000 euros. A pesar de que el presidente del Gobierno no está obligado a acudir personalmente al acto de conciliación, si no se presenta en la cita el novio de Ayuso interpondrá la querella.

Lo último en España

Últimas noticias