Moción de censura

El PSOE presenta una moción de censura en Castilla y León para evitar un adelanto electoral como Ayuso

Castilla y León
Luis Tudanca, líder del PSOE de Castilla y León.
Segundo Sanz

Otro golpe de efecto tras el terremoto político iniciado este miércoles en Murcia por el giro de Ciudadanos. El PSOE de Castilla y León ha presentado una moción de censura en esta comunidad para desbancar al presidente regional, Alfonso Fernández Mañueco (PP), socio de Cs en esta región, donde los naranjas están liderados por el vicepresidente, Francisco Igea.

Según la versión oficial del PSOE, esta moción de censura ha sido presentada para evitar un adelanto electoral en Castilla y León como ha ocurrido en la Comunidad de Madrid, cuya presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ha roto con Ciudadanos tras lo ocurrido en Murcia por haberse perdido la confianza y no estar asegurada la gobernabilidad, y ha convocado elecciones anticipadas para el próximo 4 de mayo.

La presentación de la moción, con Luis Tudanca como candidato (necesita al menos cuatro deserciones naranjas para prosperar o seis diputados centristas), se ha conocido después de que PP y Cs comparecieran de manera conjunta en esta comunidad para escenificar estabilidad después de lo ocurrido en la Comunidad de Madrid y en Murcia.

En esta comparecencia, el portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, David Castaño, pidió al Partido Socialista que «abandone toda esperanza» sobre la posibilidad de una moción de censura como la planteada en Murcia, al tiempo que manifestó que «no sería comprensible» un adelanto electoral como el anunciado en la Comunidad de Madrid. Sin embargo, en ese momento, todavía no había trascendido la presentación de la moción de censura por parte del PSOE contra Mañueco, que impide ya la convocatoria de un eventual adelanto electoral.

Castaño compareció junto al portavoz del Grupo Popular en la Cortes autonómicas, Raúl de la Hoz, quien definió a los naranjas en esta región como un partido «serio, responsable, coherente y consecuente» con el pacto que en su día suscribieron ambas formaciones para el Gobierno de Castilla y León. Así, De la Hoz ha manifestado que el PP está «absolutamente tranquilo». El portavoz popular también aseguró que Fernández Mañueco no le había trasladado nada al respecto sobre un eventual adelanto electoral.

Ambos políticos defendieron la buena marcha y el cumplimiento del pacto a pesar de los «difíciles momentos» derivados de la pandemia. «Tenemos un acuerdo que va bien y terminará tal como se planteó, con las mismas personas, el mismo programa y el mismo presidente», destacó el procurador de Cs, distinguiendo entre las discrepancias puntuales que puedan existir entre ambos grupos parlamentarios y una hipotética división interna en el Ejecutivo autonómico que ha negado, pues está «muy unido». «No existe ninguna discrepancia medianamente seria entre ambas formaciones», sentenció Castaño, según informó Ep.

«Comunicación fluida»

El diputado de Cs también resaltó la «comunicación fluida» que existe entre el Grupo Parlamentario y la dirección de Igea y dio por descartado la posibilidad de que su presidenta, Inés Arrimadas, pudiera ordenar una ruptura «si su grupo le dice que el pacto va bien».

Asimismo, Castaño dijo poner «la mano en el fuego» por todos los procuradores de Cs y cargó contra el líder del PSOE regional, Luis Tudanca, por «hablar mucho». «Por la boca muere el pez y el político también», apostilló.

Por su parte, el portavoz popular Raúl de la Hoz subrayó que «desde el primer día» Cs ha demostrado que «no está aquí para ocupar sillones sino para contribuir a una Castilla y León mejor», al tiempo que destacó que en momentos de «extrema dificultad» como los actuales «está sin duda dando la talla como partido y también en la Junta para ayudar a solucionar los problemas derivados de la Covid».

Lo último en España

Últimas noticias