El PSOE prepara una nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional hasta los 1.000 euros

Ver vídeo
Carlos Cuesta

En el PSOE no lo niegan: Pedro Sánchez quiere volver a subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Se encuentra ya en 900 euros y los socialistas quieren subirlo “gradualmente para hacer efectivo el cumplimiento del artículo cuatro de la Carta Social Europea y las recomendaciones del Consejo de Europa”.

Según sus cálculos, eso supone alcanzar, al menos, los mil euros en la siguiente legislatura. Aunque se tenga que hacer con un panorama de desaceleración económica evidente. Y aunque el Banco de España haya alertado de que estas subidas tienen un fuerte impacto negativo en la creación de empleo: en 2019, nada menos que 125.000 empleos menos.

Pero Pedro Sánchez quiere aparentar ser el presidente más social. No se trata de la única reforma laboral que acompañará esta legislatura. Los socialistas pretenden igualmente poner barreras legales a la “alta rotación, el exceso de temporalidad, la dualidad entre trabajadores temporales e indefinidos, la desigualdad entre hombres y mujeres y la brecha salarial”. Y, para ello, quieren sumar a esa subida del SMI, una reducción del catálogo de tipos de contratos laborales para dejarlos en tres: el indefinido, el temporal y el formativo. Todo ello, exigiendo unas causas muy tasadas para poder usar los contratos temporales y poniendo obstáculos al abuso de los contratos de formación y el uso de lo que se denomina falsos autónomos.

Ambición antigua

No se trata de la primera vez que el PSOE desliza sus deseos de seguir aumento el SMI. Ya en diciembre de 2017 -antes de llegar al poder Pedro Sánchez- los socialistas trasladaron a UGT y CCOO su compromiso de situarlo en 1.000 euros en una fecha cercana. Esa fecha se estima ahora en la cercanía de 2020.

Aquella reunión con los sindicatos fue mantenida, de hecho, por el hoy presidente y entonces secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. La sede fue Ferraz y el acuerdo se denominó Pacto de Rentas. Un pacto con UGT y CCOO que regulaba el compromiso de abordar un incremento gradual del SMI hasta llegar a los 1.000 euros, considerados en términos netos y en 14 pagas.

El Banco de España calcula que la última subida del SMI supondrá la pérdida de 125.000 empleos, el 0,8% de todo el mercado laboral

El único problema de esta subida será la realidad. El Banco de España calcula que la última subida del SMI hasta los 900 euros para 2019 no va a suponer un aumento del número potencial de puestos de trabajo creados, sino todo lo contrario. Según los cálculos del supervisor financiero va a suponer la pérdida de 125.000 empleos, un 0,8% de los 16 millones de ocupados a tiempo completo que hay en el mercado laboral.

Y el Banco de España no se está inventando nada. Sus cálculos se apoyan en una mera extrapolación a 2019 del impacto que tuvo sobre el mercado laboral el incremento del SMI en 2017 (cuando se subió un 8% este salario hasta los 707,6 euros).

El Banco, en base a esta experiencia, concluye que perderán su empleo el 12,7% de los trabajadores afectados por la subida de 2019, los de los sueldos más bajos. Ahora Sánchez lo quiere volver a subir. Y pretende hacerlo en un entorno más duro e inestable desde el punto de vista económico. Una decisión que puede hacer más profundos los efectos de la desaceleración.

Lo último en España

Últimas noticias