Investidura

El PSOE no teme una desmovilización de la izquierda si hay elecciones: «La gente votará»

El secretario de Organización del PSOE confía en que Pablo Iglesias "no niegue" tres veces a Pedro Sánchez

Los socios de Sánchez ya ven nuevas elecciones e impulsan la oposición en el Congreso

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos. (Foto: EP)
El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos. (Foto: EP)

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, eleva la presión sobre el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y confía en que «no niegue» tres veces al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, «por el bien del país», de los dos partidos y de los «que no quieren hostilidad entre formaciones de izquierdas», permitiendo así su investidura. En caso contrario, ha negado que su partido tema una desmovilización de la izquierda si se repiten las elecciones en otoño.

En una entrevista publicada este domingo por La Razón, Ábalos ha vuelto a descartar cualquier gobierno de coalición con los morados, ya que esta fórmula, ha subrayado, tiene «una experiencia que demostró su complicación». Un argumento que ha defendido incidiendo en que «cuando inicias una aventura pones lo mejor» y que «los problemas vienen después».

«Si empezamos así imagínese los problemas que podemos tener», ha recalcado Ábalos. El número tres de los socialistas ha explicado que no coinciden con la formación de Pablo Iglesias en «la concepción del Estado», remarcando que «construir una relación de lealtad, significa invertir en confianza no en desconfianza». De esta manera, ha sentenciado que «no se pueden permitir algunas reacciones o respuestas».

«Presos políticos»

En este sentido, Ábalos considera que «Podemos sólo ofrece, como mucho, reprimir sus planteamientos, pero no de modo decidido. Monedero, que ejerce de ideólogo o de ‘libero’, afirma que en España hay ‘presos políticos’, cómo enfoca la situación de Cataluña, o cómo enjuicia el tratamiento penitenciario de ‘presos terroristas’… No son opiniones, detrás hay una concepción del propio Estado», subraya.

Respecto a si cree que habrá desmovilización de la izquierda ante nuevas elecciones previsiblemente el próximo 10 de noviembre, el secretario de Organización los socialistas ha negado miedo alguno, aunque cree que es normal que la gente exprese «su decepción porque ya ha votado». «A la hora de la verdad, la gente votará», asegura.

No obstante, Ábalos dice que su partido no desea ir otra vez a elecciones porque «el que las gana no quiere repetirlas».»Buscamos un acuerdo con las formaciones políticas que tienen su parte de responsabilidad», apostilla.

Lo último en España

Últimas noticias