Investidura Pedro Sánchez

Los socios de Sánchez ya ven nuevas elecciones e impulsan la oposición en el Congreso

Los potenciales aliados de Pedro Sánchez en una investidura no renuncian a su papel de oposición y promueven en el Congreso la comparecencia de varios ministros.

Los socios de Sánchez ya ven nuevas elecciones e impulsan la oposición en el Congreso
Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados. (Foto: Francisco Toledo).
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La sensación casi generalizada de que el país está abocado a unas nuevas elecciones provoca que los partidos intenten rentabilizar también su papel de oposición. Los socios de Pedro Sánchez en la moción de censura -y los que podrían serlo de cara a su investidura- no renuncian a su papel vigilante con  el Gobierno en funciones y han elevado varias comparecencias que se discutirán esta semana en la Diputación Permanente del Congreso, el órgano de representación en los periodos entre sesiones. Un gesto que da idea de la debilidad de la legislatura, si prospera. De las 14 iniciativas que se debatirán esta semana, 10 han sido impulsadas por los potenciales aliados de los socialistas.

El PP se ha aliado también con varios diputados del Mixto -Navarra Suma para solicitar la comparecencia del presidente en funciones para informar de las decisiones adoptadas en los Consejos Europeos de junio y julio. Era tradición que el jefe del Ejecutivo acudiese al Congreso tras estas reuniones. Sin embargo, Sánchez y sus ministros llevan seis meses sin responder a preguntas del Pleno, pese a que el Constitucional avaló ya en su día que un Gobierno en funciones puede ser controlado por el Parlamento.

El PP y el Mixto también promueven la comparecencia de María Jesús Montero, ministra de Hacienda en funciones, para informar sobre el incumplimiento de las previsiones la Ley Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Alianza de PP y C’s en el Congreso

Otra ‘alianza’ estratégica en el Congreso es la del PP y Ciudadanos. Ambos grupos han empezado a impulsar iniciativas conjuntas de oposición al Ejecutivo socialista. En este caso, requieren la comparecencia urgente de Sánchez sobre el caso ‘Open Arms’ «para explicar los cambios en la oposición del Gobierno respecto a la crisis migratoria, su inacción ante la actuación de mafias que trafican con personas en esta zona y los contactos que ha tenido con otros Gobiernos de la Unión Europea en las últimas semanas sobre esta cuestión».

Un ensayo de la coalición ‘España Suma’, que se promueve desde la dirección de Pablo Casado y que, hasta ahora, ha sido rechazada por Albert Rivera. Juntos, ambos partidos requieren también explicaciones a la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, en plena crisis por la gestión del brote de listeriosis.

Podemos llama a los ministros

En alianza con ERC, Podemos ha impulsado también una convocatoria extraordinaria de la Comisión de Sanidad para informar del mismo asunto. También con los republicanos promueve que el titular de Agricultura informe del impacto de los incendios forestales en Gran Canaria y de que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Rivera, lo haga sobre los «fenómenos atmosféricos extremos que han provocado las inundaciones este verano en nuestro país».

Iglesias, junto con los republicanos y diputados del Mixto, ha promovido además que Carmen Calvo, vicepresidenta en funciones, acuda al Congreso para informar del ‘Open Arms.’

También a solicitud de los mismos grupos se debatirá la comparecencia del titular de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, para informar sobre las políticas de recursos humanos aplicadas en el aeropuerto de Barcelona, además de la huelga de RENFE.

Los independentistas, por su parte, han expresado su malestar por el informe de la secretaría de Estado ‘España Global’, con argumentos para rebatir en el exterior las falsedades del proceso secesionista. En este contexto, quieren que Borrell dé explicaciones por las «aseveraciones injuriosas sobre la sociedad catalana». Afean que el documento en cuestión «también viola la presunción de inocencia de los presos políticos».

También requieren explicaciones al ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, sobre los «controles policiales y militares» con motivo de la cumbre del G-7 de Biarritz.

El PNV y el Grupo Mixto – en el que se integra EH Bildu, Coalición Canaria, Compromís, Navarra Suma y el Partido Regionalista de Cantabria- han solicitado las comparecencias del ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, y del titular de Agricultura, Luis Planas, para informar sobre «la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur ante los graves perjuicios que puede producir a los agricultores canarios».

Libran a Sánchez

No obstante, los grupos que previsiblemente apoyarían un Gobierno de Sánchez han evitado solicitar la comparecencia del presidente, y derivan las explicaciones a los titulares del ramo.

Esta semana, Podemos reculó en su solicitud de que fuese Sánchez el que compareciese para explicar la gestión del ‘Open Arms’. En su lugar, se lo reclamó a la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo. La formación de Pablo Iglesias alegó que, en los últimos días, Sánchez ha estado de vacaciones y que la responsabilidad de la gestión es, por tanto, de Calvo. Podemos tampoco apoyará la iniciativa en el mismo sentido presentada por PP y Ciudadanos y que sí va dirigida al presidente socialista. Si Podemos vota en contra, esa solicitud quedará rechazada. Si se abstiene, la decisión quedará en manos de las formaciones nacionalistas e independentistas.

No obstante, la crisis del barco de rescate ha evidenciado las distancias entre Podemos y el Gobierno de Sánchez, cuyas relaciones están totalmente rotas.  El partido podemita considera que Sánchez ha actuado «demasiado tarde».

Lo último en España

Últimas noticias