El PSOE imita la puesta en escena de González para relanzar a Sánchez ante las voces de dimisión

gonzález
El PSOE redecora su sede plagiando a Felipe González.

El PSOE montó este lunes a primera hora de la mañana la que será la nueva escenografía del partido en su sala de prensa de la calle Ferraz. Miembros del equipo no quisieron desvelar nada hasta última hora impidiendo el paso a los periodistas que tuvieron que trabajar desde la calle. La dirección socialista se retrotrae a los primeros años de Felipe González calcando en la pared el cartel electoral que le hizo perder las elecciones generales, las municipales las ganaron. La parte simbólica tiene mucha ‘miga’ ya que el actual secretario general pretende relanzar y fortalecer su imagen tras el batacazo histórico sufrido en las urnas este domingo en País Vasco y Galicia.

gonzález

Sánchez encabeza su sexta derrota consecutiva y qué mejor que ilustrar el lema recién utilizado ‘por el cambio’ que significa lo que representó en su día el ilustrado cántabro José Ramón Sánchez. González se apoyó en una serie de dibujos entre los que se encuentra el más famoso: la imagen de un campo con el renacer del puño y la rosa. Todo muy colorido donde en la parte inferior se podría leer: vota PSOE.

El partido liderado por González quería representar un futuro cambio en el entorno de las ciudades y pueblos. Uno de sus lemas fue «un Gobierno firme» y entre los eslóganes más destacados se encuentran: «para vencer al paro»; «para crear las bases de una sociedad más justa» y «para un país más seguro». Frases que bien se podrían aplicar hoy en día. La diferencia es que Sánchez ya no es ese líder ‘inexperto’ como lo podría ser González en sus comienzos. El actual secretario general encadena seis derrotas consecutivas y los críticos piden «asumir responsabilidades». «El cambio que necesita el partido pasa por la regeneración y no el cambio de escenografía», critica un dirigente socialista.

El nuevo decorado consiste en unos paneles de madera natural que evocan las colinas sembradas que dibujó José Ramón Sánchez para el cartel electoral de Felipe González en 1979 y sobre las que se elevaba un sol radiante ante el que emergía también una rosa roja. Los campos roturados se distribuyen en varios relieves superpuestos a modo de colinas y se han colocado en el frontal de la sala de prensa sobre la pared hasta ahora blanca ante las que comparecían los dirigentes socialistas. Se mantienen las letras rojas con las siglas del partido y el clásico logotipo del puño y la rosa que el PSOE recuperó hace unos años. La madera sin tratar también está presente debajo del micrófono del atril de la sala de prensa.

Según han explicado fuentes socialistas, este decorado, que se exportará a otras estancias de Ferraz, se tenía que haber estrenado hace unos días, pero no dio tiempo a colocarlo y por eso se ha presentado este lunes, justo cuando el líder del partido informaba a la Permanente de la Comisión Ejecutiva Federal de sus planes de convocar el ya el 39º Congreso del partido.

Para la reforma se han utilizado «materiales nobles y orgánicos» y un diseño «natural y neutro» el que se quiere trasladar una idea de «solidez y entereza». La dirección del PSOE se ha inspirado en aquel mítico cartel de 1979, que aún cuelga en las paredes de muchas agrupaciones socialistas, convencida de que «para seguir avanzado» es necesario volver la vista a los valores de «igualdad, libertad y justicia social» que, sostienen, han guiado al partido en sus 137 años de historia.

Lo último en España

Últimas noticias