Cumbre de la OTAN

EEUU acusa a Sánchez de «meter a España en apuros»: «Su Gobierno tiene profundos problemas internos»

La administración de Trump ha acusado al Gobierno de Sánchez de "no querer gastar en el Ejército"

Finalmente, Pedro Sánchez ha firmado el acuerdo en la cumbre de la OTAN para aumentar el gasto en Defensa al 5% del PIB

Donald Trump, Estados Unidos, EEUU, España, Pedro Sánchez, Marco Rubio, OTAN, cumbre de la OTAN, La Haya, gasto en Defensa
El presidente de EEUU, Donald Trump, y el presidente de España, Pedro Sánchez. (EFE)
Paula M. Gonzálvez

EEUU ha cargado nuevamente contra Pedro Sánchez este miércoles, mientras se celebraba la cumbre de la OTAN en La Haya, y lo ha acusado en esta ocasión de causar problemas a su propio país por su oposición al aumento del gasto en Defensa hasta el 5% del PIB, como el resto de miembros de la Alianza Atlántica, aunque finalmente el socialista ha firmado el acuerdo. «Francamente, les pone en una situación muy difícil», sostienen desde la administración de Donald Trump, que también ha señalado los «profundos problemas políticos internos» de su Gobierno.

«España tiene un Gobierno de izquierda que básicamente quiere gastar muy poco o nada en el Ejército», ha criticado el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, en el contexto de la cumbre de la OTAN.

El jefe de la diplomacia de EEUU también ha afeado la «recalcitrante» actitud de Sánchez en las negociaciones previas del acuerdo del gasto alcanzado este martes para la próxima década, y ha subrayado que a pesar de la «capacidad» de España para contribuir con tropas y entrenamiento, «arrastra los pies en inversión» por la postura del presidente del Gobierno, que envió una carta a Mark Rutte, secretario general de la OTAN, en la que le transmitía que la medida «no es razonable y sería contraproducente».

Además de convertirse en una traba para España, Rubio ha insistido en que representa también un «problema» para la OTAN. En cuanto a la razón que lleva a Sánchez a mantener esa postura, Rubio entiende que responde a los «problemas internos» de su Ejecutivo.

«Es un gran problema (…) ahora mismo tiene profundos problemas políticos internos», atribuye Marco Rubio, que se ha mostrado escéptico ante la capacidad de España para lograr los compromisos militares con la OTAN sólo con el 2,1% del PIB, como quería Sánchez antes de firmar el acuerdo. Con ello, añade, Sánchez no ha hecho más que dificultar la situación de España con respecto a sus otros aliados y socios».

Marco Rubio secunda así las palabras de Donald Trump antes de la reunión de la Alianza, que también tildó la postura de España como «un problema». Después de pronunciarse, Trump publicó unos mensajes intercambiados con Mark Rutte en los que el secretario general de la OTAN le garantizaba que Europa «pagaría a lo grande», con lo que desmentía la afirmación de Sánchez de que la OTAN había librado a España del compromiso de alcanzar la cifra del 5%.

España ha acaparado desde un principio la atención de la cumbre de la OTAN por estas discrepancias. De hecho, a su llegada a La Haya, varios dirigentes de otros países han destacado que «no hay excepciones» y que la lectura que Sánchez hizo fue una mera «interpretación».

La distancia entre Sánchez y el resto de mandatarios parece haberse trasladado a la foto de familia, en la que Pedro Sánchez ha sido desplazado a un extremo del escenario.

Lo último en España

Últimas noticias