El PSOE gana elecciones pero pierde afiliados: 12.000 bajas en menos de dos años

El partido registra numerosas bajas en las últimas semanas, de militantes perplejos por la intransigencia de Pedro Sánchez a pactar con Podemos.

El PSOE gana elecciones pero pierde afiliados: 12.000 bajas en menos de dos años
Seguidor de Pedro Sánchez, a la entrada de Ferraz. (Foto: Francisco Toledo)
Joan Guirado

En 2017, el censo del Partido Socialista afirmaba tener un total de 187.360 afiliados, una cifra ligeramente superior a los 175.000 que los socialistas dicen tener este año, según fuentes del partido consultadas por OKDIARIO. Esto supone que, en los últimos dos años, más de 12.000 militantes se han dado de baja de la formación política liderada por Pedro Sánchez

El descenso de afiliados no es casual. En la última década, los socialistas han perdido más del 70% de los militantes que pagan la cuota, si tenemos en cuenta que bajo el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero tenían más de 600.000 afiliados.

Cuando Pedro Sánchez llegó a la Secretaria General, en 2014, el PSOE tenía 197.000 afiliados al corriente de pago. Una cifra que descendió ligeramente a finales de 2015, cuando ya sólo quedaban 194.000 militantes socialistas. Desde ese momento y hasta las primarias de 2017, que Sánchez volvió a ganar frente a Susana Díaz y Patxi López, se dieron de baja 7.000 personas más, dejando el censo en 187.360.

Es desde la segunda elección de Sánchez como líder del partido, cuando la sangría ha vuelto a acentuarse. Durante el período 2017-2019, han perdido más de 12.000 afiliados pese a la vuelta de los socialistas al poder, lo que normalmente se traduce en un aumento de la afiliación.

Muchos de esos socialistas que se han dado de baja de la formación lo han hecho durante las últimas semanas, perplejos por la intransigencia de Sánchez a pactar con Podemos y permitir así la formación de un Gobierno progresista en España.

A través de las redes sociales, muchos de estos afiliados han mostrado su descontento con la estrategia seguida por el presidente del Gobierno en funciones y han desaprobado el veto al líder de la formación morada, Pablo Iglesias, y las dificultades que los socialistas han puesto para alcanzar un acuerdo que evite la repetición electoral.

Lo último en España

Últimas noticias