Hermano del director manchego

El PSOE elige al offshore panameño Agustín Almodóvar como asesor para su ‘Escuela de Buen Gobierno’

El PSOE elige al offshore panameño Agustín Almodóvar como asesor para su ‘Escuela de Buen Gobierno’
Agustín Almodóvar estará en la Escula de Buen Gobierno del PSOE
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

Agustín Almodóvar, hermano de Pedro Almodóvar, ambos apoderados de la sociedad offshore Glen Valley Corporation en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas, ha sido invitado por el PSOE como ponente en su Escuela de Buen Gobierno Jaime Vera para analizar «los nuevos retos políticos relevantes para España y la sociedad española del siglo XXI».

El período en el que los Almodóvar mantuvieron abierta la sociedad offshore coincidió con los primeros grandes éxitos de taquilla del director manchego: Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), ‘Atame (1990), Tacones lejanos (1991), por las que recaudó más de 15 millones de euros.

Los dos hermanos Almodóvar disfrutaron, entre marzo de 1991 y noviembre de 1994, de capacidad para «administrar la sociedad sin límite alguno». Eso incluye «llevar a cabo contratos o actos de toda clase» (…) «recibir o dar dinero en préstamo, comprar productos, mercancías, valores, acciones» (…) «abrir cuentas bancarias en nombre de la sociedad en cualquier banco» y «tener acceso a cada una y todas las cajas de seguridad».

Orfebres del capitalismo financiero

Pero no fueron los ‘Papeles de Panamá’ los que pusieron a los Almodóvar por primera vez en los titulares de los medios de comunicación por la gestión y administración de su fortuna. ‘El Deseo’, una sociedad holding de ambos, ostentó hasta 2013 el 97,97% de una Sicav que cambió sucesivamente de nombre desde su apertura a finales de 1998 hasta 2010, cuando pasó a llamarse Macri Inversiones Sicav. Agustín Almodóvar fue el consejero delegado de la firma.

Los dos hermanos Almodóvar también resultaron afectados por el escándalo Madoff, ya que la citada Sicav invirtió cerca del 5 % de su patrimonio en Lux Invest, uno de los fondos perjudicados por la estafa piramidal.

Los hermanos Almodóvar

Este historial no ha sido inconveniente para que el PSOE haya decidido contar con el asesoramiento del menor de los Almodóvar. La Escuela de Buen Gobierno socialista, que se celebrará en Madrid del 15 al 18 de marzo, tiene como objetivo «la formación de cargos públicos para que gobiernen desde las convicciones socialdemócratas, dando respuesta a las demandas de la ciudadanía».

Junto a Agustín Almodóvar, participaran en los debates el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, el exvicepresidente y exsecretario general del partido Alfredo Pérez Rubalcaba, el exministro Joaquín Almunia y los presidentes autonómicos Javier Lambán, Guillermo Fernández Vara, Francina Armengol y Emiliano García Page. Están pendientes de confirmar su participación Felipe González, Susana Díaz, Javier Fernández, Ximo Puig y Abel Caballero, entre otros.

Lo último en España

Últimas noticias