PARTIDO SOCIALISTA

El PSOE blinda a su diputado denunciado por violación: sólo le echará si la causa llega al TSJ de Madrid

El líder del PSOE de Madrid ha rebajado la exigencia de expulsarle cuando se abra juicio oral

El diputado madrileño Javier Guardiola ha sido acusado de agresión sexual a una compañera de partido

Javier Guardiola PSOE, Guardiola PSOE, PSOE violación, PSOE
El diputado del PSOE acusado de agresión sexual, Javier Guardiola.
Paula Baena

El PSOE de Madrid, liderado por Juan Lobato, expulsará al diputado autonómico Javier Guardiola, denunciado por una presunta agresión sexual a una compañera de partido, si la causa termina en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

De esta forma, Lobato ha rebajado la exigencia inicial de apertura de juicio oral para la expulsión del parlamentario. El líder de los socialistas en la Asamblea de Madrid se amparaba en que el código ético del PSOE determina que será en ese momento procesal cuando se destierre a un socialista acusado de agresión sexual, como es el caso.

Sin embargo, tal y como publicó OKDIARIO, el código ético del PSOE permite echar a un diputado que se enfrenta a una investigación penal en la que concurren «circunstancias especialmente graves», como sería el caso de Javier Guardiola. De este modo, aunque el PSOE de Madrid, ateniéndose a ese artículo de su código ético, podría expulsarle ya, ha decidido esperar a que la causa recaiga en el TSJ de Madrid pero sin llegar a tener que abrirse juicio oral.

Por el momento, la juez Rosa María Freire, del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid, se encuentra investigando la denuncia interpuesta por una militante socialista de 27 años el pasado mes de abril.

El pasado mes de julio, la juez dicto un auto de inhibición al TSJM al tratarse el investigado de un diputado autonómico con condición de aforado. En su exposición razonada, la juez trasladó el texto íntegro de las actuaciones por si «los hechos podrían constituir un delito contra la libertad sexual». Los magistrados del TSJM le reprocharon que se limitase a «recoger las afirmaciones vertidas por la denunciante, de las que tuvo conocimiento por remisión de atestado de la Policía Nacional, sin realizar la más mínima averiguación de los hechos denunciados».

Por ello, le pidieron a la juez que realizase las «imprescindibles indagaciones para determinar si podría derivarse la eventual comisión de un delito por un aforado». Así, ahora la titular del Juzgado de Instrucción 32 de Madrid, al término de la realización de las pesquisas oportunas y si entiende que hay indicios de delito, citará a declarar como investigado al diputado, remitiendo este caso al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, único tribunal competente para procesar al parlamentario del PSOE de Madrid.

Ese será el momento en el que los socialistas madrileños se planteen expulsar a Juan Lobato de sus filas, como hicieran la pasada semana de forma fulminante con el concejal Daniel Viondi después de pegar tres cachetadas en la cara al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida.

Lobato reaccionó de manera intachable al conocer lo sucedido y forzó la dimisión inmediata del concejal, a pesar de que este había pedido disculpas a Almeida.

La denuncia

Una militante socialista de 27 años interpuso una denuncia contra Guardiola el pasado 21 de abril y los hechos habrían ocurrido el 4 de septiembre de 2021. Ella relata que tomó nueve pastillas de Lorazepam, un potente ansiolítico y llamó a un amigo, que en ese momento se encontraba con Javier Guardiola. El amigo le pidió que se acercara a una terraza de Madrid, en la que ambos se encontraban ahí. Los dos jóvenes le convencieron para ir a urgencias. Javier Guardiola fue quien la acompañó.

El sanitario que la atendió le recomendó que pasara una noche en observación, pero ella prefirió irse a casa. Por ello, le aconsejó que se fuese acompañada para que no pasara la noche sola. El diputado socialista y la denunciante se desplazaron a casa de Guardiola. Allí, la denunciante relata que, aunque con algunas lagunas, recuerda que el parlamentario del PSOE le introdujo una de sus manos dentro de su ropa interior para hacerle tocamientos y que le realizó una felación. Todo ello está registrado en la denuncia realidad en la Unidad de Familia y Mujer (UFM) de la Policía Judicial.

«Denuncia falsa»

Por su parte, Javier Guardiola asegura que se trata de una «denuncia falsa» y que obedece a los intereses de una «trama urdida por un grupo hostil» dentro del PSOE de Madrid, con el objetivo de acabar con su carrera política. Además, considera que se han «aprovechado de la fragilidad mental» de la denunciante y de la «superioridad laboral que aquellos ejercen sobre ésta», aunque no llega a identificar a dichos sujetos. Así consta en dos escritos que su defensa legal presentó al juzgado el pasado mes de junio, según relata Abc.

El diputado socialista sostiene que no ha tenido «contacto sexual con la denunciante ni el día referido ni en ningún otro». En uno de estos escritos, Guardiola defiende que hay miembros del PSOE «enfrentados» a él «por pertenecer a distintas corrientes dentro del partido» que le aconsejaron que «no se presentara a las primarias». «Le informaron que se había interpuesto contra él una denuncia por hechos de extrema gravedad y le pidieron que renunciaran a ir en las listas, algo a lo que no cedió», añade.

Según su defensa, Javier Guardiola pertenece a una corriente «sanchista» que está enfrentada a una facción «hostil», más alejada al líder del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Lo último en España

Últimas noticias