Una de las protagonistas de ‘La casa de papel’ se manifiesta a favor de la excarcelación de presos de ETA

La actriz Itziar Ituño portó la pancarta con el lema 'Konponbiderakko Giltzak' (Llaves para la resolución)

Itziar Ituño ETA, La casa de papel ETA, Berlín
Itziar Ituño, portando una pancarta en la manifestación a favor de los presos de ETA en Bilbao.

Este sábado, la actriz Itziar Ituño, conocida por su papel protagonista en la serie La casa de papel, acudió a la marcha que exigía la amnistía para los presos de ETA en Bilbao. Los socios de Pedro Sánchez -Bildu, Junts, ERC, Podemos, PNV y BNG- apoyaron esta manifestación convocada por los colectivos Sare y Etxerat. A ella acudieron dirigentes de Bildu, Junts y ERC, además de otros rostros conocidos, como es el caso de la actriz.

La marcha estuvo encabezada por una pancarta con el lema Konponbiderakko Giltzak (Llaves para la resolución). Fue precisamente esta pancarta la que la famosa actriz portó acompañada, entre otros, del exfutbolista del Athletic Endika Guarrotxena.

Entre gritos a favor de la vuelta de los presos «a casa», la marcha partió pasadas las 16:00 horas desde el pabellón de La Casilla de la capital vizcaína tras esta gran pancarta.

Los socios del presidente del Gobierno, imprescindibles para mantenerle en La Moncloa, han apoyado estas reivindicaciones. La semana pasada, 18 eurodiputados dieron su respaldo a la convocatoria, entre ellos, Carles Puigdemont (Junts), Clara Ponsatí (Junts), Diana Riba (ERC), Idoia Villanueva (Podemos), Jordi Solé (ERC), Eugenia Rodríguez (Podemos), Miguel Urbán y Toni Comín (Junts). Todos ellos firmaron a favor de la causa de los presos de ETA y su pronta puesta en libertad.

Excarcelación masiva

El colectivo de presos lleva meses difundiendo esta campaña apoyada también por la actriz Itziar Ituño, que pretende la excarcelación masiva de presos de ETA. Una especie de amnistía encubierta, que ellos justifican en el fin de la política de excepción.

De hecho, el objetivo de Otegi es derogar tres leyes que, en su opinión, impiden que los presos salgan de la cárcel. La campaña ha sido apoyada expresamente por Bildu, el PNV y Podemos, firmantes de su manifiesto. Los convocantes destacan que «aún continúan produciéndose vulneraciones de los derechos de los presos/as vascos» y pide simbólicamente «coger en la mano las llaves que abran la puerta del camino a casa de los presos y presas». El plan implicaría poner en la calle, mediante el tercer grado, a 110 presos que actualmente cumplen condena, según las cifras que maneja Sare.

Lo último en España

Últimas noticias