El polémico currículum de la esposa de Pedro Sánchez

El programa electoral del PSOE impedía la contratación de Begoña Gómez por la Complutense

El PSOE prometió tres medidas para evitar posibles fraudes en la docencia universitaria

La Complutense contrató a Begoña Gómez como profesora pese a carecer de título oficial

La universidad se niega a facilitar información sobre su sueldo

El programa electoral del PSOE impedía la contratación de Begoña Gómez por la Complutense
Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

El PSOE, bajo el liderazgo de Pedro Sánchez, se presentó a las últimas elecciones generales prometiendo un “seguimiento sistemático” de “los requisitos específicos legalmente establecidos en materia de profesorado”. La medida fue incluida en el programa electoral cuando la esposa del hoy presidente del Gobierno, Begoña Gómez, ya había sido contratada por la Universidad Complutense bajo una licenciatura ‘fake’ y como co-directora de un Máster para el que exhibe menos titulación de la que se exige a sus alumnos.

Veintiún medidas en materia universitaria contiene el programa electoral con el que Sánchez se presentó a las elecciones generales de 2016. Al menos tres de ellas están relacionadas con las condiciones del profesorado y la calidad de los títulos. Dos asuntos que afectan directamente al papel que Begoña Gómez ha venido desarrollando en la Complutense hasta que hace unas semanas fue fichada por el Instituto de Empresa.

El PSOE prometió tres iniciativas para evitar posibles fraudes en la docencia universitaria que harían permitido descubrir la anómala contratación de Begoña Gómez por la Complutense:

1. “La realización de auditorías de calidad del sistema universitario”.
2. La realización de un “seguimiento sistemático” de “los requisitos específicos legalmente establecidos en materia de profesorado”.
3. “Adoptar las medidas precisas para una aplicación plena, ágil y eficaz de la acreditación de títulos”.

Las medidas que el PSOE llevó en su programa electoral habrían permitido descubrir la anómala contratación de Begoña Gómez por la Complutense

La aplicación estricta de estas medidas habría permitido descubrir que la esposa del hoy presidente del Gobierno había sido contratada por la primera Universidad Complutense para co-dirigir el Máster Propio en Dirección en Fundraising Público y Privado en Organizaciones sin Ánimo de Lucro sin la titulación que se exige a los alumnos, ya que Begoña Gómez no es licenciada ni posee ningún título oficial, en contra de lo que pone en su currículum oficial.

Sin el expediente académico que hubiera permitido su contratación como profesora titular, la Complutense decidió incorporar a la mujer de Sánchez “en virtud de su experiencia y conocimiento en el campo”. Colocándola al frente de este Máster, Begoña Gómez pudo esquivar los requisitos exigidos para otras plazas de profesor en la Complutense. Sin embargo, no se evitaba el absurdo de que la máxima responsable del Máster tuviera menos formación académica que los alumnos que pagaban por el título.

Es así como Begoña Gómez acabó al frente del máster no oficial en Fundraising. Una titulación que no es bandera de la universidad, que pasa más bien desapercibida y cuya gestión se desarrolla desde un centro de la Complutense con cierta autonomía y dirección propia: el Centro Superior de Estudios de Gestión. La dirección de este centro corre a cargo de Paloma Román Marugán, profesora de Pablo Iglesias y presidenta del tribunal de la tesis doctoral del líder de Podemos.

Lo último en España

Últimas noticias