Cataluña

Rebelión de los profesores contra el plan de Torra por la inseguridad en las aulas: «Nos jugamos la vida»

Piden que los docentes mayores de 55 años queden exentos de impartir clases presenciales

Califican de "insuficiente" el número de 500.000 test anunciados por la Generalitat de Cataluña

Illa y Celaá intentaron bloquear el plan de Ayuso para la vuelta al cole porque dejaba mal a Pedro Sánchez

Ver vídeo

Los profesores han emitido este miércoles un duro comunicado contra el Gobierno de Quim Torra por el deficiente plan que ha elaborado la Generalitat ante el inicio del curso escolar. Los docentes critican que las medidas establecidas por la Consellería de Educación son «más reactivas que previsoras» y denuncian la inseguridad a la que se verá expuesto este colectivo, especialmente el profesorado de edad más avanzada. «Nos jugamos la vida», claman en una llamada de auxilio, rechazando empezar las «clases presenciales».

A través de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), el sindicato más representativo en las administraciones públicas, los profesores señalan que el plan del Ejecutivo de Torra no recoge qué acciones se llevarán a cabo para evitar contagios entre personas «asintomáticas». Además, califican de «insuficiente» el número de 500.000 test anunciados por la Generalitat y consideran «ineficaces» las declaraciones responsables que se harán firmar a las familias. El llamamiento está impulsado también por la Agrupación de Docentes y Personal de Apoyo Educativo en Riesgo.

Los docentes reclaman la realización de pruebas PCR y
serológicas «de manera periódica a todo el personal docente y de apoyo educativo», a fin de saber si hay casos infecciosos susceptibles de entrar en las aulas y producir un rebrote dentro del centro educativo que ponga en peligro al alumnado o al resto de personal.

Sin respuesta

A juicio de este colectivo, «a fecha de hoy no se ha dado respuesta a los docentes y personal de riesgo sobre su incorporación a las aulas». «Hablamos de personas que tienen una o más patologías consideradas de riesgo y que en una vuelta presencial se juegan la vida», reza el comunicado.

«Tampoco se ha hablado de qué pasa con los docentes que conviven con familiares de riesgo o que se hacen cargo de personas altamente vulnerables», señalan.

«Por eso exigimos que se dé la oportunidad de trabajar telemáticamente al personal de riesgo y al que convive con personas de riesgo», demandan los profesores.

Mayores de 55 años

En este contexto, piden que los docentes mayores de 55 años sean considerados personas de riesgo, queden exentos de impartir clases presenciales y puedan desarrollar clases virtuales y otras actividades complementarias, como elaboración de material didáctico, propuestas de innovación didáctica o colaboración en preparación de actividades de talleres, laboratorio, entre otras.

De igual modo, el texto dice que el Departamento de Educación dirigido por Josep Bargalló ha recomendado a los docentes de riesgo que utilicen equipos EPI pero «nadie ha informado en ningún caso» si los equipos de protección según las necesidades individuales serán facilitados por parte del centro educativo o por el Gobierno catalán. «Exigimos que se tengan en cuenta las necesidades del personal educativo y se faciliten equipos de protección adecuada desde el Departament», recoge el texto del sindicato CSIF.

Para este colectivo, «los grupos estables no son reales, en tanto que los alumnos no conviven». Así, señala que es «totalmente irresponsable» mantener al alumnado en ratios de 25 en primaria y 30 en secundaria y que, además, no lleven mascarilla. En este punto, los profesores remiten a la normativa de la Generalitat del pasado 8 de julio (Resolución SLT  1648/2020, del 8 de julio) que «exige siempre mascarilla en lugares cerrados, se pueda o no mantener la distancia de seguridad».

«¿Cómo puede ser que en las aulas, donde no se puede mantener la distancia de seguridad, el alumnado vaya sin mascarilla?», se preguntan los docentes. Por ello, reclaman una bajada de ratios y la obligatoriedad de la mascarilla por parte de docentes y alumnado.

«Caos» y «aglomeraciones»

Además, denuncian: «Tal y como actualmente se están planteando las entradas y salidas, prevemos que será un caos y habrá aglomeraciones de personas, por lo que pedimos evitar desplazamientos innecesarios y apostar por la jornada continuada o intensiva». De esta manera, se reducen las masificaciones y desplazamientos que pueden propiciar contactos de riesgo.

Respecto al servicio de comedor, el colectivo pide que se preste «separando los alumnos por grupo estable». En este punto, los profesores recuerdan que «los grupos estables de aula se rompen una vez los niños salen del aula y comen con alumnos de otros grupos».

Además, los profesores piden al Gobierno de Torra que suministre mascarillas gratuitas homologadas FFP2 para docentes y personal no docente en «cantidad suficiente», pantallas protectoras, gel hidroalcohólico gratuito en todas las aulas y espacios escolares, así como aparatos gratuitos para tomar la temperatura a la entrada de la escuela o instituto.

En caso de que el Ejecutivo catalán no dé cumplimiento a estas medidas, desde CSIF avisan que llamarán a la huelga de docentes y personal de apoyo educativo. «Primero es la salud de toda la comunidad educativa», sentencia el comunicado.

Lo último en España

Últimas noticias