Crisis en RTVE

Profesionales de RTVE acusan a Mateo de contratar a dedo a más de 100 personas

La Plataforma por una RTVE libre critica que se esté blindando ideológicamente la redacción con la contratación de profesionales afines

Mateo ha contratado en tres meses cuatro veces más redactores de lo que hizo la anterior dirección en cuatro años

Rosa María Mateo
La periodista Rosa María Mateo.

Rosa María Mateo ha ‘blindado’ los informativos de TVE con redactores elegidos por la actual dirección. En solo tres meses ha contratados más personal de redacción que la anterior dirección en solo cuatro años. La Plataforma por una RTVE libre denuncia el injustificable y excesivo número de contratos recientes en TVE: «Contratos realizados al mismo tiempo que eran apartados y despedidos de los servicios informativos numerosos profesionales que en su día merecieron el calificativo peyorativo de ‘redacción paralela’ por parte del Consejo de Informativos y de los sindicatos».

La redacción paralela de Mateo 

La Plataforma «ha tenido conocimiento en diversas fuentes de RTVE de la ejecución de más de 100 contratos, de los que más de 40 son de informadores  con destino a distintos programas informativos de RTVE». La Plataforma pide a los sindicatos y al Consejo de Informativos que exijan explicaciones a la Administradora Provisional Única, Rosa María Mateo. 

Entonces, algunos representantes sindicales y el propio Consejo de Informativos etiquetaron como “redacción paralela” a 11 contratados interinos, por lo que cabría preguntarles ahora cómo llamarían a esto, y sobre todo por qué guardan silencio cuando antes lo denunciaron públicamente.

La Plataforma por una RTVE libre denuncia el «doble rasero» por utilizar entonces la denominación mal intencionada de “redacción paralela” y no lo hicieran para los más de 10 interinos e indefinidos de la etapa de Fran Llorente que siguieron y siguen trabajando en TVE pues ninguno fue despedido por la dirección anterior a la actual.

Producción externa

Por otra parte, la Plataforma muestra su coincidencia con los sindicatos que han rechazado la producción externa en detrimento de la interna para programas informativos porque va contra la Ley 17/2006 de la radio y la televisión de titularidad pública y porque vuelve a menospreciar la profesionalidad de los trabajadores de RTVE. La intención de encargar a la productora externa El Terrat un programa de debate para TVE contraviene el Mandato Marco y supone un engaño más de esta dirección “provisional” de Rosa María Mateo, Fran Llorente y Begoña Alegría. Dirección que anteriormente a hacerse con el control de RTVE por decreto gubernamental defendía el incremento de la producción interna y rechazaba contrataciones externas.

Lo último en España

Últimas noticias