Los proetarras lanzan llaves inglesas y piedras contra las víctimas de ETA en Mondragón

Ver vídeo
  • Luis Miguel Montero
  • MONDRAGÓN
  • Enviado especial

El acto convocado por las víctimas de ETA en Mondragón para homenajear a los asesinados por el etarra Henri Parot ha terminado con cargas de la Ertzaintza contra los proetarras que han lanzado piedras y llaves inglesas contra las personas que se han concentrado en el centro de la ciudad.

Francisco José Alcaraz, presidente de Voces contra el terrorismo y diputado de Vox, ha participado en Mondragón en un acto en favor de las víctimas en el que también han estado el presidente del partido, Santiago Abascal, la secretaria general en el Congreso, Macarena Olona, o el portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, entre otros. Alcaraz perdió a su hermano y a dos sobrinas, todos ellos menores de edad, en el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza, en el que participó Parot.

El acto ha transcurrido entre un fuerte cordón policial que no ha impedido la concentración de proetarras en las inmediaciones. Los participantes en la concentración han recordado a las 39 víctimas del sanguinario Henri Parot, al que se ha homenajeado este fin de semana en todo el País Vasco, con la connivencia del Gobierno de Pedro Sánchez. Se ha recordado el nombre de cada uno de ellos entre gritos de «¡Viva España!».

Mientras tanto los proetarras han hecho una gran cacerolada para boicotear el acto y en todo momento se han mostrado amenazantes con gritos de «¡Fascistas, fuera de Mondragón!». El momento más tenso se ha producido cuando ha finalizado el acto y los participantes se encaminaban hacia sus coches y autobuses. Los radicales, situados al otro lado del río, han comenzado a lanzar piedras y llaves inglesas -incluso desde un balcón-, lo que ha obligado a los participantes en el acto a refugiarse dentro de sus vehículos.

En ese momento, agentes antidisturbios de la Ertzaintza han cargado contra los violentos para permitir la salida sin consecuencias de la comitiva de víctimas y diputados de Vox.

Traición de Sánchez

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha atendido a los medios de comunicación que han cubierto el acto. Abascal ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de permitir un «permanente estado de exaltación del terrorismo». «Nos da igual cómo llamen a lo que lleva ocurriendo aquí hace muchos años: recibimientos, actos de homenaje a terroristas, manifestaciones de apoyo, reivindicación por los supuestos derechos vulnerados de los terroristas, criminales y de los peores asesinos psicópatas, que ha conocido nuestra tierra, porque lo que en realidad está ocurriendo de manera sistemática -con la permisividad de las instituciones y, especialmente con la complicidad del presidente del Gobierno- es un acto permanente de exaltación del terrorismo; de reivindicación de la banda terrorista ETA, de todos y cada uno de los crímenes que la banda ha cometido en esta tierra y en el resto de España durante décadas», ha denunciado Abascal.

Además, el líder de Vox ha añadido: «Por eso estamos aquí, para denunciarlo, para no contribuir con nuestro silencio, y para denunciar la traición del presidente del Gobierno, que hoy es presidente gracias a los votos de ETA. Esa traición y esa indignidad de Pedro Sánchez pretende que la paguen los españoles y las víctimas del terrorismo, y eso no va a ser con nuestra colaboración. Por eso estamos hoy en Mondragón y estaremos en cualquier sitio que nos convoquen las víctimas del terrorismo».

«Alimentar a la serpiente»

Durante la concentración, la madre de Irene Villa, María Jesús González, ha dado lectura a un texto en el que, en referencia al Gobierno central, ha esperado que «nunca se tenga que arrepentir de alimentar a la serpiente de ETA».

También ha intervenido el ex presidente de la AVT Francisco José Alcaraz, que, en alusión a la manifestación por el miembro de ETA convocada por Sare, ha asegurado que es «un homenaje promovido por etarras y avalado por quienes tenían la obligación judicial y moral de haberlo suspendido».

Ha recordado que les acusan de «haber venido a provocar». «Y es cierto, hemos venido a provocar las conciencias de quienes quieren que renunciemos a la verdad y a la justicia». Además, ha denunciado la existencia de «jueces y fiscales que se están manchando las togas con la sangre de las víctimas del terrorismo». «No se puede contribuir a que el sacrificio de las víctimas sea en vano. El delito de odio es justificado permitiendo homenajes como este», ha concluido.

En algún momento, se han producido algunas carreras y la Policía vasca ha cargado. Durante el tumulto, un viandante de edad avanzada ha caído al suelo, y ha resultado herido por lo que ha tenido que ser atendido por los sanitarios.

Lo último en España

Últimas noticias