Vox

Vox plantará cara en Mondragón a los proetarras que homenajearán a Parot, el mayor asesino de ETA

Vox plantará cara en Mondragón a los proetarras que homenajearán a Parot, el mayor asesino de ETA
Santiago Abascal, Macarena Olona y José Alcaraz.
Pelayo Barro

El próximo 18 de septiembre, la localidad guipuzcoana de Mondragón será escenario de un homenaje al etarra Unai Henri Parot. El terrorista con más muertes a sus espaldas, relacionado con 82 asesinatos aunque condenado únicamente por 39 de ellos. Tanto el Gobierno de Pedro Sánchez como el de Íñigo Urkullu se han quitado de en medio, asegurando que no pueden hacer nada para impedirlo. Mientras, Vox prepara un acto para hacer frente a la marcha de enaltecimiento al etarra, en el que estará presente el diputado José Alcaraz: Parot asesinó a su hermano y a sus dos sobrinas de 4 años.

El enaltecimiento al terrorismo de ETA vuelve con fuerza a las calles del País Vasco. Las plataformas proetarras Sare y Elkartasun Eguna han organizado una marcha popular para denunciar lo que califican de «excesiva» estancia en prisión de Parot. Recorrerán 31 kilómetros, uno por cada año que lleva en prisión el asesino (ni uno por víctima).

La marcha sigue adelante pese a los intentos por suspenderla, y por ello Vox ha anunciado que ese 18 de septiembre estará presente en Mondragón para hacer frente a la humillación a las víctimas. El cabeza visible de la contramarcha será el diputado de Vox y ex presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) José Alcaraz, directamente afectado por el homenaje a Parot.

Como jefe del llamado comando itinerante, Parot organizó y ejecutó uno de los atentados terroristas más crueles y sanguinarios de la historia de ETA: el de la casa cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza. El 11 de diciembre de 1987, un coche cargado con 250 kilogramos explotó en las instalaciones, asesinando a cinco niñas que jugaban en el patio del cuartel. Fallecieron otros seis adultos y resultaron gravemente heridas otras 73 personas.

Entre la lista de quienes perdieron la vida se encontraban las dos gemelas de cuatro años Míriam y Esther, así como su padre Ángel Alcaraz. Sobrinas y hermano del ahora diputado de Vox, formación que ya ultima los detalles de su acto en Mondragón, al que se sumarán rostros conocidos de la sociedad civil.

El PP, por su parte, también ha anunciado que estará presente en Mondragón ese mismo 18 de septiembre si no se suspende la marcha convocada por los proetarras.

Enaltecimiento del terrorismo

Vox ha intentado frenar este homenaje por vía administrativa. El pasado 2 de agosto, la vicesecretaria jurídica del partido, Marta Castro, presentó un escrito ante la Subdelegación del Gobierno en Guipúzcoa solicitando que se cancelase el acto dedicado a Parot, que cuenta con el permiso explícito del Ayuntamiento de Mondragón (en manos del PNV).

El argumento del partido que lidera Santiago Abascal se basa en que el homenaje atenta directamente contra las víctimas y su dignidad, al incurrir en delitos de enaltecimiento del terrorismo, odio y humillación a las víctimas previstos en el artículo 578 del Código Penal. El Gobierno de Sánchez, entiende Vox, está obligado a defender a las víctimas en virtud de la Ley de Reconocimiento y Protección Integral de las Víctimas del Terrorismo. El texto obliga a las delegaciones del Gobierno a impedir este tipo de actos.

Sin embargo, el Gobierno de los acercamientos a etarras se ha limitado a poner en conocimiento de la Audiencia Nacional esta convocatoria y las denuncias presentadas por Vox, la Fundación Villacisneros y algunas plataformas de Policía y Guardia Civil.

Reducción de condena a Parot

Mientras tanto, la Audiencia Nacional ha fijado para el 10 de julio de 2029 el fin de la condena a Parot, tras rebajársele un año y nueve meses su condena -a petición de la defensa- para compensar el tiempo que pasó en prisión preventiva entre 2006 y 2007.

Los magistrados de la sección primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia, con el visto bueno de la Fiscalía, han accedido a la solicitud de los letrados del condenado y han ordenado que se le abone el periodo comprendido entre el 21 de febrero de 2006 y el 2 de noviembre de 2007 «al haber simultaneado» prisión preventiva y cumplimiento de condena.

Como líder del comando Argala durante los años 80, a Parot se le ha vinculado con un total de 82 muertes (prácticamente un 10% de las provocadas por ETA en su historia), pero sólo se le ha condenado por 39 de ellas. La suma de sus condenas supera los 4.800 años, 1.800 de ellos asociados al ataque a la casa cuartel de Zaragoza.

Parot es conocido por poner nombre a la doctrina sobre cumplimiento de penas del Tribunal Supremo que provocó que varios presos de la banda, y algunos comunes, vieran retrasada su salida de prisión. Años más tarde, esta doctrina fue anulada por el Tribunal de Estrasburgo, obligando a poner en libertad a muchos presos condenados por delitos graves.

Lo último en España

Últimas noticias