Los proetarras de Bildu y Podemos quieren que el Día de Navarra sea ¡el ‘Día de Euskadi’!

Lander Martínez
Lander Martínez. (Foto: Podemos)

El portavoz parlamentario de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, ha calificado de «positiva» la proposición de ley formulada por el grupo parlamentario de EH Bildu para plantear la declaración del 3 de diciembre, Día de Navarra y fecha en la que cada año se celebra el ‘Día Internacional del Euskera’, como ‘Día de Euskadi’, pero a pesar de considerarla «una buena opción», cree que debe salir adelante «con el mayor consenso posible».

En declaraciones a los medios de comunicación, Martínez ha hecho referencia a la propuesta de EH Bildu, un día después de que el Gobierno vasco haya mostrado su criterio favorable a que esta cuestión se debata en el Parlamento vasco. El 3 de diciembre, festividad de San Francisco Javier, patrón de Navarra, es la festividad oficial de la Comunidad Foral, y también es la fecha del día internacional del euskera.

Según ha explicado Martínez, su formación defiende que el Día de Euskadi debe ser una jornada que «todos los vascos sientan como propia», por lo que debe fijarse en una fecha que genere el «consenso suficiente, para no tener que andar revisándola todos los años y haciendo juego político con ella».

Asimismo, ha explicado que Elkarrekin Podemos ve la propuesta del 3 de diciembre como «positiva» porque «el euskera es patrimonio común de todos los vascos y es un elemento que podría servir para generar ese consenso al estar compartido con todos». «Creemos que puede ser una buena opción pero debe salir adelante con el mayor consenso posible», ha reiterado.

Lo último en España

Últimas noticias