Acercamiento de presos etarras

Los presos de ETA celebran los acercamientos y piden a Sánchez que no ceda a la presión de las víctimas

prisiones País Vasco
Cartel a favor del acercamiento de los presos de ETA. (Foto: AFP)
Pelayo Barro

El colectivo de presos de ETA admite sentirse agradado con el hecho de que el Gobierno de Pedro Sánchez haya «rebajado» la presión de la política penitenciaria sobre la población reclusa de la banda terrorista en plena negociación con EH Bildu. Además de celebrar los acercamientos, el colectivo exige al Ejecutivo que ignore la presión del «lobby inmovilista» que intenta «bloquear» estas medidas, en una velada referencia a los colectivos de víctimas de la violencia terrorista. Advierte de que están poniendo «palos en las ruedas» en el fin de la política de dispersión que está aplicando el Gobierno de coalición PSOE-Podemos.

Así se desprende de un comunicado que ha emitido el colectivo Etxerat, que representa a los presos y sus familiares. «Nos dirigimos a la sociedad vasca, instituciones de la CAV (Comunidad autónoma Vasca) y Nafarroa y al Gobierno español para que no permitan que ese lobby inmovilista bloquee el final de la dispersión y el itinerario jurídico de nuestros familiares presos», ha advertido en la nota en nombre del entorno de los presos de ETA.

«Nuestros familiares hace ya años que tendrían que estar en las cárceles de Euskal Herria», aseguran desde Etxerat. «Así lo marca la legalidad penitenciaria. Sin condiciones», reclaman.

Celebran, sin embargo, que el Gobierno de Pedro Sánchez haya dado significativos pasos hacia sus demandas: «El cambio en la política penitenciaria se está haciendo ahora, lentamente, de forma gradual y, sin embargo, hay quienes están intentando condicionar ese cambio».

Ignorar a las víctimas

El colectivo de presos de la banda terrorista lanza una advertencia al Gobierno para que no se pliegue a las protestas de las asociaciones de víctimas, «diferentes sectores que intentan legislar-influir en los centros de decisión del Estado español sin que les corresponda; que no están por la labor de avanzar en la convivencia y prefieren mantener el enfrentamiento; ponen palos en las ruedas e intentan condicionar el cambio en la política penitenciaria.»

«Todas y todos sabemos de quiénes estamos hablando, distintos sectores que conforman un lobby que intenta bloquear por todos los medios cualquier avance», recalcan las familias de los presos de ETA.

Se preguntan, además, «¿por qué no todas y todos a Zaballa? ¿Por qué a Estremera? ¿Por qué hay aún 127 presos y presas en primer grado, el más restrictivo y con el que no se puede progresar en una perspectiva de excarcelación? ¿Por qué no salen en libertad, más aún en tiempo de pandemia, los mayores de 65 años, los 18 gravemente enfermos, las embarazadas con sus hijos?».

Treinta etarras con delitos de sangre

Treinta etarras que han obtenido ventajas penitenciarias con Pedro Sánchez, bien en forma de acercamientos o terceros grados, cumplen condena por haber cometido asesinatos. En concreto, 25 de los presos que han sido trasladados de centro a otros más próximos a su lugar de origen desde que Sánchez llegó a La Moncloa tienen delitos de sangre, según el registro de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).  Además, cinco de los encarcelados que se han beneficiado del tercer grado también fueron condenados directamente por sus crímenes.

En total, desde que el presidente socialista llegó al poder se han efectuado 103 traslados. Los últimos, en plena política de negociación con EH Bildu para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado. Una posición que ha reforzado el poder de los de Arnaldo Otegi, que este mismo lunes no ocultó que el interés de sus pactos con el PSOE y Podemos no es otro que «tumbar el régimen».

«Formamos parte del bloque que expulsó al PP del Gobierno de España. Estuvimos en la moción de censura, estuvimos en el bloque que posibilitó la investidura de Sánchez y estuvimos en el bloque que permitió el Gobierno de Podemos y el PSOE», festejó Otegi.

Lo último en España

Últimas noticias