Los presos catalanes firman contratos de “buen comportamiento” a cambio de “cigarros cada 4 horas”

Los funcionarios de las cárceles catalanas se ven obligados por contrato a dar un cigarrillo cada cuatro horas a los reclusos si mantienen un buen comportamiento.

Los presos catalanes firman contratos de “buen comportamiento” a cambio de “cigarros cada 4 horas”
imagen1-interior (2)

La Generalitat de Cataluña ha elaborado unos ‘Contratos conductuales’ mediante los cuales los presos consiguen privilegios especiales por el mero hecho de comprometerse a tener un buen comportamiento.

En el documento al que ha tenido acceso OKDIARIO, el gobierno catalán ha implantado un ‘pacto’ que necesita ser firmado tanto por el funcionario como por el recluso.

Este último se compromete a “actuar de manera respetuosa con los compañeros y profesionales, respetar la integridad de los objetos y las instalaciones, seguir las pautas de conducta y tomar la medicación pautada”. Si los encarcelados cumplen estas condiciones tendrán derecho a que los funcionarios “proporcionen al interno un cigarro y fuego”.

Esta recompensa pone a disposición de los presos a los trabajadores de prisiones, obligados a estar pendientes de estos requerimientos obtenidos simplemente por no incumplir las reglas penitenciarias.

Según han informado fuentes internas a OKDIARIO, este tipo de medidas son recomendadas por los psicólogos que trabajan en la reinserción de los presos en la sociedad. A través de este tipo de ‘terapias’ positivas se pretende reforzar el buen comportamiento en vez de castigar el incorrecto.

Competencias transferidas

Desde el año 1984, el departamento de Justicia de la Generalidad de Cataluña, a través de la Secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la víctima, es la encargada de definir la orientación de la ejecución penal en Cataluña y de implantar las propuestas, planes y programas para su ejecución.

Cataluña es la única comunidad autónoma española que tiene transferidas las competencias en materia de servicios penitenciarios y, por tanto, coordina y supervisa la implantación de políticas en este ámbito.

Peticiones del funcionariado

Los funcionarios de prisiones piden que se regularice su sueldo. Las diferencias entre los trabajadores de las cárceles catalanas y las del resto del Estado llevan a estos últimos a pedir una equiparación que supondría un aumento de hasta 600 euros. Por ello, asociaciones como ‘Tu abandono me puede matar’ y ‘SOS Prisiones’ piden al Ministerio de Interior que se mejoren sus condiciones.

Lo último en España

Últimas noticias