Queja formal al Gobierno socialista

La prensa gráfica lleva a Moncloa una protesta oficial por los posados de Pedro Sánchez

Pedro Sánchez (i) enseña al jefe de la Generalitat, Quim Torra (d), la fuente de Machado en La Moncloa (Foto: Moncloa)
Pedro Sánchez (i) enseña al jefe de la Generalitat, Quim Torra (d), la fuente de Machado en La Moncloa (Foto: Moncloa)
Segundo Sanz

La prensa gráfica y audiovisual que cubre los actos oficiales en la sede de la Presidencia del Gobierno tiene previsto solicitar una reunión con el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, para trasladarle una queja formal por el tratamiento que se está dando a estos profesionales por parte del nuevo Ejecutivo socialista del Pedro Sánchez.

Esta protesta oficial se debe a las restricciones en el desempeño de su trabajo que han sufrido en las primeras semanas del mandato de Sánchez. El detonante fue la particular cobertura gráfica que preparó La Moncloa para la visita del presidente de la Generalitat, Quim Torra. El área de Comunicación del Gobierno permitió a los reporteros gráficos y audiovisuales realizar las tomas habituales de este tipo de recepciones, pero no fueron convocados a cubrir el paseo que Sánchez y Torra realizaron por los jardines de La Moncloa.

El Ejecutivo socialista, cercenando la libertad de de información, difundió a las agencias y a las cadenas de televisión unas imágenes únicas, editadas por Moncloa, en lo que se conoce en el argot técnico como una señal «pool». Además, no hubo rueda de prensa.

De esta manera, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANIGP-TV) han manifestado su desacuerdo con la distribución gratuita de esa señal en tanto «supone una competencia desleal con un colectivo que ya está bastante en precario, con la mayor parte de sus integrantes en régimen de colaboración».

Además, tales asociaciones considera que este hecho «sienta un precedente peligroso, ya que si se convirtiera en una pauta de actuación pondría en peligro el puesto de trabajo de muchos fotorreporteros y cámaras cuyos ingresos dependen en bastantes casos de estas coberturas».

La FAPE y la ANIGP-TV instan a Moncloa a que si quiere innovar con este tipo de visitas oficiales, implante un sistema que permita a los fotorreporteros y cámaras de televisión tomar imágenes propias.

«Independencia»

Ambas organizaciones piden también a los medios que respalden el trabajo de sus fotógrafos y cámaras y «apuesten decididamente por la garantía de independencia» que aportan las imágenes propias.

Y es que en estos 40 días en La Moncloa el nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez, con el exasesor del PP Iván Redondo como jefe de gabinete del presidente, ya ha dejado signos evidente de cuánto le preocupa el marketing y la propaganda sobre la figura del líder socialista, usando la Presidencia del Gobierno como escaparate para un rearme ideológico ante las próximas elecciones generales. Este jueves se conoció, porque así lo reveló el propio Oliver, secretario de Estado de Comunicación, que fue él quien tomó las fotos del presidente del Gobierno con gafas de sol en el avión oficial y las de sus manos «marcando determinación».

El episodio de la visita de Torra no ha sido un hecho aislado en estas semanas en lo referente a la limitada cobertura gráfica y audiovisual

Sin embargo, el episodio de la visita de Torra no ha sido un hecho aislado en estas semanas en lo referente a la limitada cobertura gráfica y audiovisual. En la toma de posesión de María Teresa Fernández de la Vega como presidenta del Consejo de Estado, acto al acudió Pedro Sánchez, estos profesionales tampoco pudieron ejercer su trabajo con libertad.

Y este jueves, sin ir más lejos, para la reunión que mantuvieron en La Moncloa la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y el número dos de la Generalitat, Pere Aragonés, tampoco fueron convocados los reporteros gráficos y audiovisuales. Ni siquiera los de la agencia Efe, empresa pública dependiente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que distribuyó luego las imágenes con el siguiente mensaje: «Fotografía facilitada por Presidencia del Gobierno».

A todo ello hay que añadir que desde que tomara posesión el pasado 2 de junio como presidente del Gobierno, Pedro Sánchez no ha dado ninguna rueda de prensa en España; ni en La Moncloa ni en ninguna otra sede oficial o institución.

Lo último en España

Últimas noticias