Reunión Sánchez Torra

Sánchez huye otra vez de la prensa tras verse con Torra: lleva 37 días sin dar la cara en España

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez en el avión Falcon. (Foto: Moncloa)
Segundo Sanz

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tampoco ha comparecido este lunes en La Moncloa tras entrevistarse con el jefe de la Generalitat de Cataluña, el xenófobo Quim Torra. Pese a la envergadura de la cita, Sánchez ha vuelto a hacer mutis por el foro y ha dejado que sea la vicepresidenta, Carmen Calvo, quien comparezcan ante la prensa. Son ya 37 días, el tiempo transcurrido desde que tomó posesión el 2 de junio, sin que el presidente socialista dé la cara ante los medios de comunicación y se someta al escrutinio de los informadores.

Ya desde la pasada semana fuentes de Moncloa habían deslizado que Sánchez no saldría en rueda de prensa para explicar lo hablado con el racista Torra en su primer encuentro entre ambos, con la independencia de Cataluña, la celebración de otro referéndum y la puesta en libertad de los presos golpistas, sobre la mesa. Tales fuentes también avanzaron que el Gobierno ofreció a Torra comparecer en La Moncloa, aunque Sánchez no lo hiciera, pero el invitado lo rechazó y optó por hacerlo en el Centro Cultural Blanquerna, sede del Govern en Madrid.

Sin embargo, la primera vez que el antecesor de Torra, Carles Puigdemont, acudió a La Moncloa, esto es, en abril de 2016, el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sí se dirigió a los periodistas en la habitual sala del Edificio Portavoz al término de la reunión.

«Sin preguntas»

Desde que tomara posesión el pasado 2 de junio, Sánchez sólo ha salido ante las cámaras desde La Moncloa para dar su lista de ministros. Fue después de visitar al Rey, cuando ya el grueso de los titulares de las carteras gubernamentales se conocía por la prensa, algunos nombres incluso desde días antes. Eso fue el 6 de junio y se calificó como una «declaración sin preguntas».

Además, se da la circunstancia de que Sánchez, asesorado por el consultor y excolaborador del PP Iván Redondo, ha puesto fin a una costumbre que había en el departamento de Comunicación de La Moncloa y que consistía en que el presidente comparecía ante los medios cuando recibía a un mandatario extranjero para que ambos respondieran un par de preguntas cada uno (dos de la prensa nacional y dos de la prensa extranjeras). Pero Sánchez ha sepultado esta práctica. Así, esquivó los micrófonos tras reunirse con el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, (4 de junio), el primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar (14 de junio), y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk (19 de junio).

Eso sí, fuera de España, el jefe del Ejecutivo sí se ha atrevido a comparecer en rueda de prensa en su gira europea. Lo hizo tras entrevistarse con los primeros ministros de Francia, Alemania y Portugal (Emmanuel Macron, Angela Merkel, y Antonio Costa) en París, Berlín y Lisboa, y durante su participación en la reunión informal de presidentes de la UE para tratar el tema de la migración, celebrada en Bruselas (24 de junio).

A finales de mes

De momento, tampoco está previsto que Sánchez comparezcan en La Moncloa antes del último Consejo de Ministros previo a las vacaciones de agosto. Fuentes gubernamentales señalan que es posible que ese día el jefe del Ejecutivo se dirija a la prensa desde la sede de la Presidencia para hacer balance de sus primeras semanas al frente del Gobierno.

Lo último en España

Últimas noticias