'BASURAZO' de SÁNCHEZ

PP y Vox frenan en Elche a Sánchez y su ‘basurazo’ con una subida inferior a 21 € y bonificaciones

PP y Vox bonificarán el 50% de la subida por el 'basurazo de Sánchez' a familias numerosas, jubilados y personas vulnerables

Las bonificaciones del Gobierno de PP y Vox en Elche benefician a 15.000 hogares de jubilados y a 1.800 familias numerosas

Familias numerosas y jubilados pagarán en algunos casos 10 € menos que ahora por las bonificaciones frente al 'basurazo'

PP Vox basurazo Sánchez
Pedro Sánchez.
Ignacio Martínez

El Gobierno municipal de PP y Vox en Elche, la tercera ciudad de la Comunidad Valenciana, ha conseguido frenar el basurazo de Sánchez y convertirse en una de las ciudades de España donde menos repercutirá este impuesto en los vecinos. Por un lado, el Ayuntamiento contempla uno de los incrementos más bajos de toda España: apenas entre los 18 y los 20,1 euros en función de la zona. Por otro, PP y Vox han previsto bonificar el 50% a más de 17.000 hogares: los que habitan jubilados y familias numerosas. Esa bonificación del 50% también se destinará a personas en situación de vulnerabilidad.

La respuesta de PP y Vox en Elche al basurazo de Sánchez es tal que algunas de esas familias numerosas y pensionistas pagarán, en virtud de esa bonificación del 50%, hasta 10 euros menos que ahora. En concreto, a partir de 2025 abonarán 27,5 euros en lugar de los 37 actuales.

El Ayuntamiento de Elche es uno en los que el pacto de Gobierno entre PP y Vox mejor funciona. No se conocen estridencias desde que el popular Pablo Ruz alcanzó la Alcaldía en mayo de 2023 y Aurora Rodill (Vox) es la primera Teniente de Alcalde.

Ese grupo de Gobierno se ha enfrentado a uno de los mayores retos desde el inicio de la legislatura. El de conseguir amortiguar el basurazo de Sánchez a los bolsillos de los ilicitanos. Y lo han conseguido. Hasta el punto que, según ha explicado el alcalde Pablo Ruz, los ilicitanos serán de los que menos paguen de España con relación a esa subida.

Ahora, la tasa de basuras del Ayuntamiento de Elche está incluida en el recibo del agua en función de la categoría de las calles. A partir de 2025, el recibo será independiente. Se cobrará de modo semestral. Ese cobro se efectuará a través de Suma, que es el organismo de recaudación que la Diputación de Alicante pone al servicio de los ayuntamientos.

La filosofía a la hora de establecer el alcance económico de la tasa parte de que Gobierno municipal, por tanto PP y Vox, no quiere aplicar el basurazo, como ha reconocido Pablo Ruz. Y, en consecuencia, su intención siempre ha sido «que no se aplique esa subida tan brutal que pretende el Gobierno de España». Así, mientras que en otros municipios la subida alcanzará el 40% sobre su valor actual o se impondrán tasas fijas anuales, en Elche se ha tomado otra dirección.

El incremento de la tasa por el basurazo será en Elche entre 18 y 20,1 euros al año para los vecinos, mientras que en las actividades económicas al margen se establece una cantidad entre los 38 y los 40 euros.

Con ello, el Ayuntamiento de Elche busca que las familias ilicitanas no noten el basurazo o, si lo notan, que sea lo menos posible. Para ello, además, se establece una bonificación del 50% destinada a tres colectivos: familias numerosas, jubilados y personas y familias vulnerables. En el caso de las familias vulnerables, deberán solicitar esa bonificación acompañando la solicitud de un certificado de Acción Social que acredite su condición.

Los beneficiarios de esas bonificaciones también han sido cuantificados. Se trata de un total de 17.000 hogares de Elche. De ellos, en torno a 15.000 corresponden a pensionistas. Y algo más de 1.800 a familias numerosas, además de las vulnerables.

Con esas bonificaciones, según ha explicado Aurora Rodill, algunas familias «pagarán incluso menos que antes». Y ello porque en Elche hay hogares donde se paga 37 euros de tasas de basuras. En 2025, con la entrada en vigor del basurazo de Sánchez, pagarán 18 euros más. Por tanto, 55 euros. Pero, con las bonificaciones previstas por PP y Vox en el Ayuntamiento, en el caso de que el titular de esa vivienda sea un jubilado o una familia numerosa, sólo abonarán en realidad 27 euros. Por tanto, 10 euros menos que en este 2024.

Lo último en España

Últimas noticias