INMIGRACIÓN ILEGAL

PP y Vox chocan por la políticas de control sobre la inmigración ilegal en Aragón

En lo que llevamos de año, se calcula que 28.000 inmigrantes ilegales han llegado a Canarias, la mayoría procedentes de Senegal

A Aragón, han sido trasladados más de 400 inmigrantes ilegales llegados desde Canarias

Ver vídeo
Paula Ciordia

En Aragón, Vox se queda solo en la defensa de detener la inmigración ilegal. En el pleno de este jueves en las Cortes de Aragón, los de Abascal defendían una proposición no de Ley ante la invasión migratoria ilegal, donde instaba a las Cortes a oponerse a la reubicación en el territorio de estas personas si no «habían solicitado protección internacional».

Además, la iniciativa de Vox proponía, entre otros puntos, solicitar el aumento y el refuerzo policial en caso del traslado de inmigrantes ilegales a Aragón, «con el fin de garantizar la seguridad de los vecinos y tener controlados a los inmigrantes mediante se tramitan sus expedientes de expulsión».

Respecto a Palestina, Vox proponía «suspender de forma inmediata cualquier pago destinado a ese país o a cualquier ONG»  con el objetivo de evitar que «ni un solo euro de los españoles vaya destinado a organizaciones terroristas como Hamás».

Lo que podría haber sido el germen de un debate interesante sobre las estrategias políticas para tratar de gestionar la llegada descontrolada de inmigrantes, ha terminado por no ser nada. Nada más que un rifirrafe continuo y superficial con el que la izquierda ha señalado al diputado de Vox, David Arranz tachándole de «ultraderechista», «racista» y «populista».

Pese a que en lo que llevamos de año han llegado a Canarias más de 28.000 inmigrantes ilegales, la mayoría procedentes de Senegal. De los cuales, más de 400 han sido trasladado a Aragón.

El PP en contra de Vox sobre la inmigración ilegal en Aragón

Así mismo, es la primera vez que los socios de Gobierno muestran de forma tan evidente sus posturas antagónicas en materias como inmigración, dado que la izquierda en bloque junto con el PP han votado en contra de la propuesta de Vox.

De hecho, el PP en su turno de intervención ha querido dejarlo claro desde el primer momento. «Estamos completamente en contra de esta proposición no de ley», ha expresado la diputada popular Silvia Casas.

Los populares han basado su postura en la defensa de la «diversidad» como «factor de enriquecimiento social y cultural». Las «sociedades» están «cada vez más interconectadas y globales», ha defendido. Casas ha insistido en que los nuevos escenarios poblacionales hay que abordarlos desde «la inclusión, la cohesión social y democracia».

La popular ha manifestado que la «inmigración ilegal ha existido, existe y existirá siempre». Así mismo, ha avalado «un modelo inmigratorio legal y ordenado que asegure que las personas inmigrantes que quieran venir a vivir a nuestro país, puedan hacerlo segura y con las máximas garantías».

También los populares han manifestado con orgullo el acompañamiento de las «400 personas inmigrantes» y de la ayuda a las «entidades sociales locales».

En contra posición, Vox proponía abolir las subvenciones a todas las «asociaciones que promuevan de cualquier forma la inmigración ilegal y el tráfico de personas, así como enfurecer las penas contra las mafias».

«La inmigración ilegal: una amenaza y algo negativo» no solo para «los españoles, sino para los inmigrantes legales», ha defendido Arranz. «La inmigración ilegal masiva perjudica esos procesos de integración y asimilación de esos extranjeros», ha añadido.

Según Vox, «no se puede tratar mejor a los inmigrantes ilegales que a los legales, que cumplen la ley, guardan la cola, respetan los procedimientos, las burocracias administrativas, los requisitos y los plazos».

«Hay un choque cultural cuando vienen culturas islámicas que no tienen unos principios similares a los nuestros en cuanto al papel de la mujer, la homosexualidad, que en muchos sitios la condenan a muerte», ha manifestado.

Arranz ha contrastado la necesidad de una inmigración a fin a la cultura española, como «las personas provenientes de Hispanoamérica que tienen una lengua, unas costumbres y una religión parecidas».

La izquierda mantiene el discurso de populismo

La posición del PAR, socio preferente del gobierno del PP y Vox, no ha distado del resto de la izquierda. Alberto Izquierdo ha tachado a los de Vox de «desconocer la realidad», y ha emitido su voto en contra.

El único diputado de Izquierda Unida, Álvaro Sanz, ha valorado de «atrocidad» los planteamientos de Arranz, tachando su postura de «xenófoba, racista y deshumaniza a las personas y está plagada de mentiras, y transmite odio».

En la misma línea, Andoni Corrales de Podemos ha manifestado que Vox «es el problema y no la inmigración». Mientras que Chunta Aragonesista considera la moción de «plantar la semilla del odio».

La diputada de Aragón-Teruel Existe, Pilar Buj, lo ha definido como «pócima de populismo».

Por cierto, en la bancada del Gobierno, solo han estado presente tres consejeros en el debate de esta cuestión: el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, el de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, y la cabeza visible de la coalición de Vox, el vicepresidente y consejero de Justicia, Despoblación y Cohesión Social, Alejandro Nolasco.

Lo último en España

Últimas noticias