Ley de Amnistía

PP, Vox y CS advierten del «deterioro» de España en Europa por la amnistía: «Sólo nos faltaba Koldo»

Tres eurodiputados han compartido un coloquio sobre el futuro de España y de la Unión Europea

Creen que 'caso Koldo' tiene "implicaciones europeas" y ahondará en la "imagen lamentable" del Gobierno

PP, Vox y CS advierten del «deterioro» de España en Europa por la amnistía: «Sólo nos faltaba Koldo»
Hermann Tertsch, Maite Pagaza y Javier Zarzalejos.
Rafael Molina

PP, Vox y Ciudadanos han criticado la imagen que da de España el Gobierno socialista en Europa, en relación con la Ley de Amnistía, durante un acto universitario al que han asistido europarlamentarios de la formación. El eurodiputado del PP, Javier Zarzalejos, ha expresado que se «sigue teniendo una buena percepción como país» de España en Europa, pero «no tiene que ver nada con la política y del Gobierno español». «Hay un deterioro muy evidente en el que solo nos faltaba Koldo», ha ironizado el popular, y ha justificado que «tiene unas implicaciones europeas» y «van a terminar de redondear una imagen lamentable».

«Se ha ido hundiendo a marchas forzadas» desde que Sánchez compareció al final de la presidencia de turno de España en el Consejo de la Unión Europea y tras la puesta en marcha de la Ley de Amnistía con los independentistas, ha opinado Zarzalejos. De la comparecencia de Sánchez en el Parlamento Europeo ha recordado que se fue «abucheado» en «una imagen inédita», en un acto celebrado este jueves en la Universidad Villanueva, moderado por Cayetano González. Sin embargo, ha aclarado que «los socialistas europeos no están dispuestos a acompañar a los colegas españoles» al «paso anterior al ridículo».

Por su parte, Hermann Tertcsch, el representante de Vox en el Parlamento de la Unión Europea, ha señalado que «la culpa del deterioro de España viene de los años de Zapatero». Además, ha culpado al PP por no revertir la situación y no luchar contra «una estrategia de comunicación infinitamente mejor que la del Estado».

También, el político del partido de Santiago Abascal se ha mostrado crítico con la dirección del club comunitario. «Tenemos una Unión Europea que ha estado financiando la aventura más que suicida y criminal del Gobierno actual», en alusión a las ayudas recibidas en España por parte del club comunitario. Además, ha ahondado en que «ha estado dando unos fondos infinitos que no sabemos donde están, a pesar de la palmaria violación de la conducta razonable de un estado como España». Y ha señalado directamente a la presidenta de la Comisión Europea: «Hemos tenido una señora Von der Leyen aplaudiendo al señor Sánchez».

El europarlamentario ha criticado también al que fuera el portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, de quien ha recordado que dijo que «el PP gobierna en coalición con los socialistas y con los verdes en Europa».

Además, el representante de Vox ha reprochado que «con el pretexto de que solo había una mayoría posible, siempre se ha hecho una política de izquierda». «Solo hay que ver el pacto verde», ha ejemplificado Tertsch para añadir que «los únicos que han votado en contra del pacto verde son los tres diputados de Vox».

En su turno de palabra, la parlamentaria de la Eurocámara por Ciudadanos, Maite Pagazaurtundua, se ha referido al procés como el momento «de mayor tensión» en el Parlamento Europeo: «Fue tremendamente duro». «Eso poco a poco se fue limpiando», ha matizado, añadiendo que, en todo caso, «el calumniar algo dejó de gente que no ve que da igual el signo del gobierno que practica». «Esas injerencias quedaron ahí sin que supiéramos exactamente lo que eran», ha advertido la europarlamentaria.

Pagazaurtundua ha señalado directamente a Rusia y porque «conseguían colocar en la desinformación» a través de medios como «Russia Today o Sputnik». La consecuencia de aquellas injerencias fue que «no todo el mundo entendía lo que estaba ocurriendo en España, sino que lo entendía en el sentido contrario».

Además, ha etiquetado como «populismo rancio» aquel Gobierno independentista que intentaba introducir sus ideas secesionistas en Europa. La representante de Ciudadanos ha expresado que, a pesar de que algunos eurodiputados veían a Cataluña «como los países bálticos», consiguieron convencerles de que el procés se trataba de un «ataque a los distintos poderes del Estado» y provocando la «discriminación de muchos ciudadanos».

Críticas a la amnistía

Zarzalejos ha opinado que «la Unión Europea puede valorar si la Ley de Amnistía es compatible con los valores del Estado de derecho» y que «es el gran valladar más allá de la justicia española para que esa ley no salga adelante». Por su parte, Pagazaurtundua ha manifestado que «la ley se para en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)».

Hermann Tertsch ha indicado que espera «que lo paren los españoles, porque si esperamos los efectos del proceso en el TJUE, vamos a ver dónde acabamos». «Quien piense que nuestra democracia nos la va a salvar el TJUE lo tiene claro», ha incidido.

Los tres eurodiputados han participado este jueves en un coloquio en la madrileña Universidad Villanueva en el que han tratado la actualidad política de nuestro país y del club comunitario en un diálogo con el título: España y la Unión Europea: retos y desafíos.

La charla se enmarca en la cuenta atrás que ya han iniciado las instituciones comunitarias antes de los comicios europeos. Faltan menos de 100 días para que tengan lugar las elecciones al Parlamento Europeo, que se han fijado para entre el 6 y el 9 de junio de 2024. A lo largo del segundo fin de semana del mes se dará a conocer la nueva composición de la cámara comunitaria, que significará el inicio de la X Legislatura europea.

Caso Koldo

La charla ocurre en medio del terremoto político que ha supuesto el caso Koldo que salpica a Koldo García, el que fuera ayudante del José Luis Ábalos, ex ministro de Fomento y antiguo número 3 del PSOE.

La investigación hace referencia a presuntas mordidas que se produjeron en la adquisición de mascarillas por parte de la administración pública durante los peores meses de la pandemia de Covid-19. Las últimas informaciones apuntan a que Pedro Sánchez debía haber conocido las contrataciones porque fueron llevadas al Consejo de Ministros, entre otros detalles de la causa que se han dado a conocer en las últimas horas.

Un auto del juez también ha puesto en el punto de mira a Ábalos después de señalarlo como «intermediario» en las «gestiones» de la empresa investigada. «La observación de las comunicaciones y la actividad operativa realizada por la unidad actuante han permitido concluir que estos intermediarios serían José Luis Ábalos y Jacobo Pombo», reza el escrito del magistrado fechado en el pasado 7 de febrero.

Lo último en España

Últimas noticias