Propagó un bulo tras los atentados

El PP vota como Hijo Adoptivo de Madrid a Almodóvar, que les acusó de dar un golpe de Estado el 11-M

Ver vídeo

Pedro Almodóvar será Hijo Adoptivo de Madrid gracias al voto unánime de la Corporación. El PP tenía dudas que ha despejado este martes. Los ‘populares’ votarán conjuntamente con Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos a favor de la propuesta de la alcaldesa, Manuela Carmena.

El director de cine manchego se ha distinguido siempre por su izquierdismo político, que alcanzó un hito tras los atentados del 11-M en Madrid, cuando se hizo eco de un bulo para acusar al Gobierno de José María Aznar de haber intentado un golpe de Estado.

Las palabras de Almodóvar han quedado grabadas para la posteridad: «Acabamos de enterarnos de algo terrorífico: que el partido que estaba en el poder estuvo tramado a las 12 de la noche del sábado. Algo que ojalá se confirme para que todos nos enteremos de hasta qué punto estuvimos viviendo, no en un Estado democrático… Estuvimos a punto ayer, y espero que alguien lo confirme, de padecer un golpe del Estado por parte del PP».

La justificación del PP

El mismo Almodóvar que acusó al PP de intentar protagonizar un golpe de Estado tras la matanza de Atocha, recibirá este miércoles el voto favorable del PP para su nombramiento como Hijo Adoptivo de Madrid. El portavoz del Grupo Popular, José Luis Martínez-Almeida ha explicado el sentido del voto de sus concejales: «Por encima de todo, hemos primado el aspecto cultural: es uno de los grandes cineastas que tiene España y su obra se ha desarrollado fundamentalmente en la ciudad de Madrid». El portavoz popular destaca «el ejercicio de responsabilidad institucionalidad del Grupo Popular, ya que un nombramiento de estas características debe aprobarse por unanimidad, no como ocurrió la pasada legislatura con Julio Iglesias, cuando el PSOE se abstuvo».

El portavoz del PP en Madrid ciudad, José Luis Martínez-Almeida. (Foto: TW)

Almodóvar ha mantenido una estrecha colaboración con la alcaldesa de Madrid. Apoyó públicamente la campaña electoral de Carmena y Ahora Madrid. Asimismo, la hija de la alcaldesa, prestigiosa profesional del sector audiovisual, trabajó como directora de cásting en Julieta, la última película del manchego.

En los ‘Papeles de Panamá’

El nombre del director apareció en 2016 en los denominados ‘Papeles de Panamá’. Junto a su hermano Agustín, mantuvo abierta una sociedad offshore en las Islas Vírgenes Británicas coincidiendo con los primeros grandes éxitos de taquilla del director manchego: Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), ‘Atame (1990), Tacones lejanos (1991), por las que recaudó más de 15 millones de euros.

Los dos hermanos Almodóvar disfrutaron, entre marzo de 1991 y noviembre de 1994, de capacidad para “administrar la sociedad sin límite alguno”. Eso incluye “llevar a cabo contratos o actos de toda clase” (…) “recibir o dar dinero en préstamo, comprar productos, mercancías, valores, acciones” (…) “abrir cuentas bancarias en nombre de la sociedad en cualquier banco” y “tener acceso a cada una y todas las cajas de seguridad”.

Este historial es el que generó dudas en el grupo municipal del PP para prestar su apoyo al nombramiento de Almodóvar como Hijo Adoptivo de Madrid. “En el caso de haber puesto el PP a una persona con estos condicionantes, la izquierda se hubiera levantado en armas, sería una imposición, una cacicada, pero ya sabemos cuál es la doble moral, el doble rasero”, había asegurado Almeida horas antes de anunciar el voto favorable del PP al director de cine.

Lo último en España

Últimas noticias