Congreso de los Diputados

El PP ve margen para alcanzar más acuerdos con Junts: «Es una realidad parlamentaria»

"Si no hay mayoría progresista, hay otra en la que se puede confluir", aseguran fuentes de Génova

Sánchez habla de "política ficción" al referirse a un acercamiento prolongado de PP y Junts

cuestión de confianza
Míriam Nogueras, portavoz de Junts en el Congreso. (Foto: EP)
Segundo Sanz

El acuerdo firmado el pasado 9 de diciembre por PP y Junts -en forma de enmienda- con el propósito de eliminar el impuesto sobre la producción eléctrica en España no es ni será un hecho aislado. Así lo avanzan fuentes de la dirección nacional del PP, que ven margen para alcanzar más acuerdos con el partido de Carles Puigdemont en los próximos meses de legislatura. «Es una realidad parlamentaria», señalan las fuentes consultadas para definir este escenario, donde se agudiza la debilidad parlamentaria de Pedro Sánchez, remarcan. «Fue investido para ser exprimido», comentan.

De este modo, las fuentes de Génova subrayan que «si no hay mayoría progresista, hay otra en la que se puede confluir», aseguran, abriendo así la puerta a próximos entendimientos con Junts en  «más enmiendas» clave a iniciativas legislativas del Gobierno de coalición.

Entretanto, el discurso del PP pasa por recalcar a los de Puigdemont que «Sánchez les seguirá engañando», como hizo el propio Feijóo en la sesión de control de este miércoles, y por culpar al Gobierno de una «voracidad» que «no conoce límites». «El Ejecutivo prefiere mantener un impuesto extractivo y nocivo para el bienestar de las familias y para el crecimiento económico y la producción industrial. Y todo esto, con récord de recaudación fiscal en 2024; y en un momento de superávit histórico del sector, superado el déficit de tarifa que arrastraba el sistema», apuntan fuentes de Génova.

Por su parte, la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, advirtió este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que su formación «no va de farol» después de que le exigiese someterse a una moción de confianza y se aliase con el PP para suspender el impuesto eléctrico. Junto a ello, Nogueras volvió a reclamar al jefe del Ejecutivo que cumpla sus compromisos porque en este momento su crédito está «en números rojos». Frente a ello, Sánchez mantuvo que cumplirá los acuerdos firmados con los separatistas catalanes y con el resto de sus socios parlamentarios.

«¿Se van a poner al día?», lanzó la diputada de Junts, exigiéndole a los miembros del Gobierno que «muevan el culo, paguen lo que deben a los catalanes, traspasen las competencias acordadas, y demuestren que les indigna tanto como a nosotros que la cúpula judicial española se vanaglorie de no aplicar las leyes», dijo Nogueras en referencia a la amnistía.

El pasado lunes, fue el líder de Junts y prófugo de la Justicia, Carles Puigdemont, quien exigió a Sánchez que se someta a una cuestión de confianza tras criticarle que «no es de fiar». De este modo, Puigdemont subrayó que un año después de dar su apoyo a la investidura del líder socialista, en Junts no están satisfechos con el cumplimiento de los acuerdos.

¿Entente PP-Junts?

Preguntado por estas cuestiones en la tradicional Copa de Navidad de Moncloa con la prensa, Sánchez expresó que no ve ningún ultimátum en la petición de Junts de que se someta a una cuestión de confianza ni tampoco da credibilidad a la posibilidad de que el partido de Carles Puigdemont llegue a una entente con el Partido Popular, según recogió Efe.

En esta conversación informal con periodistas, Sánchez restó importancia a los últimos movimientos políticos de Junts, sosteniendo que no cree que tenga recorrido la posibilidad de que esto pueda desembocar en un acuerdo sólido entre el PP y Junts, calificando tal horizonte de «política-ficción». El líder socialista se mostró convencido de que un acercamiento prolongado de los populares al partido independentista de Puigdemont le abriría frentes internos y especialmente con Vox.

Respecto a Junts, Sánchez comentó que además este partido tiene el problema de medir el estado de opinión de la ciudadanía catalana, que ha dicho, a su juicio, que rechaza totalmente la confrontación y la «amenaza» de un Gobierno formado por PP y Vox.

En la misma línea se pronunciaron otros miembros del Ejecutivo, atribuyendo a Junts mucha escenificación. Desde Moncloa siguen considerando factible consensuar con ellos acuerdos de calado como el relativo a los próximos Presupuestos Generales del Estado.

En este contexto, Sánchez dijo que el Ejecutivo todavía no está inmerso en la fase de negociación de los Presupuestos para 2025 con Junts, puesto que la pauta es esperar a que se celebre el Congreso de este partido y también la elección del nuevo líder de ERC. Con todo, los socialistas exhiben optimismo y siguen teniendo en mente presentar el proyecto de ley en el Congreso de los Diputados en el primer trimestre del próximo año. El propio Sánchez señaló a los periodistas que está dispuesto a «sudar la camiseta y más» para lograr el máximo apoyo.

Lo último en España

Últimas noticias