'Caso Playbol'

El PP retrata a Calviño por el ‘caso Playbol’: «Da ayudas al padre de Sánchez a costa de los autónomos»

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Ofensiva total del Partido Popular contra Nadia Calviño por el caso Playbol -la concesión de subvenciones por importe de 701.000 euros a la empresa que explota el negocio de los padres de Pedro Sánchez-, destapado por OKDIARIO. El diputado del PP Pablo Hispán ha arremetido este lunes contra la «nefasta» gestión de la vicepresidenta económica del Gobierno, reprochándole la concesión de ayudas a la sociedad vinculada a los padres del presidente socialista.

En su intervención en la Comisión Mixta para la Unión Europea en el Congreso de los Diputados, Hispán ha destacado que Calviño «se presenta como gestora eficiente» pero «su desempeño ha sido patético». En este contexto, ha citado como ejemplos «los ICOs, las líneas de financiación que se han quedado en cajones, los balances de empresas bolivarianas sin aviones, como Plus Ultra, o las subvenciones al padre de Pedro Sánchez», haciéndose así eco de la exclusiva de este periódico. «Todo a costa de autónomos y pymes», ha aseverado el diputado popular.

En su intervención, muy crítica, Hispán ha calificado a Calviño de «incompetente»y «mentirosa» y ha ironizado en numerosas ocasiones asegurando que «su cuadro macroeconómico es tan auténtico como un décimo de Lotería para el sorteo de Navidad del 22 de diciembre» o con que «los sobresalientes de la Comisión Europea» al Plan de Recuperación español «valen tanto como los diplomas del Pokémon Go». Hispán ha acusado a la ministra de Economía de «presentar unos datos que son mentiras». «No han llegado los fondos, tiene usted el Ministerio hecho unos zorros», ha reprochado el diputado, que ha avisado además del «riesgo de que 36.000 millones para España se queden en los cajones de Bruselas».

Ofensiva en el Congreso

Como ha informado OKDIARIO, el Grupo Parlamentario Popular ha dirigido además una batería de preguntas a Calviño para exigirle explicaciones sobre las informaciones destapadas por este medio

«¿Autorizó la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital la concesión de ayudas públicas, a través del ICO, a la sociedad Industrias Plásticas Playbol SL?», es una de las preguntas que el PP ha registrado en el Congreso.

La vinculación entre la empresa de los padres de Sánchez y la compañía que ha recibido 701.741,22 euros en ayudas del Gobierno, Industrias Plásticas Playbol SL, radica en un contrato de arrendamiento.

El administrador único de esta sociedad es Francisco José Albert de León, quien ha reconocido a este periódico que desde 2018 ha alquilado al padre del presidente las instalaciones de su fábrica de plásticos. Los trabajadores han confirmado además que ambas sociedades forman parte del mismo grupo empresarial.

Por ello, desde el PP solicitan explicaciones a la vicepresidenta Calviño, a quien preguntan además «si conocía la vinculación entre Industrias Plásticas Playbol SL y Playbol SA», así como la identidad del administrador único y la apoderada de Playbol SA, es decir, los padres del presidente socialista.

OKDIARIO ha ido publicando distintas informaciones sobre el caso que cerca al presidente del Gobierno y a su vicepresidenta económica.

Así, por ejemplo, se sabe que Playbol SA pasó de obtener unos beneficios de 200.000 a 800.000 euros tras la llegada de Sánchez al Palacio de La Moncloa en junio de 2018. Entre otras informaciones, se ha conocido además que el empresario que paga mensualmente a los padres del presidente por explotar su fábrica de plásticos y embalajes es hermano de una alto cargo del Ministerio de Exteriores: Ángeles Albert de León, directora de la Real Academia de España en Roma.

Lo último en España

Últimas noticias